Tejerina considera que las demandas del sector lácteo “están atendidas”

Tejerina considera que las demandas del sector lácteo “están atendidas”
12/05/2016 La ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina. EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente valoró la situación del sector lácteo en España. La ministra en funciones, Isabel García Tejerina, declaró en las últimas horas que las demandas de Madrid a nivel comunitario para paliar la crisis “están atendidas”, aunque también señaló que es necesario aumentar los precios de retirada en el sector de las frutas y hortalizas, apuntó la representante española en un acto en Bruselas.
En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros del ramo, que evaluará la situación de los mercados agrícolas tras las medidas puestas en marcha en septiembre del año pasado y marzo de este año, la ministra recordó que España pidió que se abriera “lo antes posible” la intervención y el almacenamiento privado de manera que “no hubiera ningún momento de tiempo en el cual no se pudiera acudir a las medidas de mercado”, dijo Tejerina.
“La Comisión Europea duplicó la cantidad de leche desnatada en polvo y mantequilla que podía ir a intervención y ya está en vigor, por lo cual, lo que nosotros pedimos de urgencia ya está ahora en funcionamiento”, precisó la titular de Agricultura.

“Medidas Efectivas”
Sin embargo, la ministra recalcó que España sigue demandando un incremento de los precios de ayuda a la retirada de frutas y hortalizas “para que las medidas de mercado sean realmente efectivas y no solo sobre el papel, con precios que no incentivan a la retirada”, matizó García Tejerina.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, informará además sobre cómo se está desarrollando otra de las medidas aprobada hace dos meses, que permite a las organizaciones y cooperaciones agrarias pactar acuerdos voluntarios para reducir la producción con el objetivo de requilibrar la oferta y la demanda en toda Europa.
La ministra indicó que “la percepción” es que todavía ninguno de los estados miembros ha adoptado de manera práctica esta posibilidad. En el caso de España, García Tejerina apuntó a que “no se ha tomado ninguna decisión”, pero que se mantuvieron reuniones con la Interprofesional Láctea (InLac), a la que trasladó la propuesta.
Sobre la posibilidad que plantean algunos países de la UE, entre ellos Francia, de permitir pagar a las organizaciones por alcanzar estos acuerdos voluntarios, Tejerina ha manifestó que habría que estudiar cuál es el origen de este dinero, una cuestión “especialmente importante antes de tomar una decisión”. España, señaló, es partidaria de agotar primero todas las reservas dentro de la Política Agraria Común (PAC).

Tejerina considera que las demandas del sector lácteo “están atendidas”

Te puede interesar