sábado 07.12.2019

La tasa de emprendimiento gallega llega al nivel más alto de la década

Las emprendedoras están a la cabeza del repunte y ya suponen el 57,7% del total, tras crecer 13 puntos en un año
Un ciclista pasa ante las instalaciones de un vivero de empresas | AEC
Un ciclista pasa ante las instalaciones de un vivero de empresas | AEC

La tasa de actividad emprendedora creció en 2018 hasta su nivel más alto en la última década (sube del 5,06% de 2017 al 5,60% actual), según el informe del grupo GEM Galicia (Global Entrepreneurship Monitor), que es un consorcio compuesto por equipos investigadores de distintas nacionalidades.

En la presentación del documento ayer en Santiago, la directora técnica del GEM Galicia, Isabel Neira, desgranó los datos de este informe en el que participan la Universidade de Santiago (USC), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Federación Galega de Xoves Empresarios (Fegaxe).

En el estudio se recoge que este incremento del emprendimiento gallego está liderado por mujeres, pues ya suponen el 57,7% de las iniciativas incipientes en la comunidad, lo que supone un avance de 13 puntos respecto a 2017.

Un colectivo estable

Además, el abandono entre las emprendedoras desciende al 40,5% en 2018 (era del 43% en 2017) y es menor que el de los hombres. De este modo, el informe señala que “las mujeres emprendedoras en Galicia se convirtieron en un colectivo estable con vocación de futuro”.

La actividad femenina actual sube casi dos puntos y alcanza ya el 6,43%, mayor que la tasa masculina gallega (4,76%) y la media femenina española (6%). Con todo, el porcentaje de hombres que manifiestan su intención de emprender en los próximos años es superior que el de las mujeres.

Aquí, se identifica que el 7,6% de la población gallega espera emprender en el futuro inmediato (en 2017 era el 5,9%), por encima de la media española (del 6,8%).

Respecto a la motivación para emprender, en 2018 las iniciativas por necesidad bajan al 31,48% (eran del 34% en 2017), mientras que aquellas que responden a la oportunidad crecen hasta el 64,86% (era el 60% un año antes).

El incremento de la actividad emprendedora se duplica entre las personas que cuentan con estudios universitarios en Galicia, hasta el 14,58%. La media de edad en los emprendedores gallegos es de poco más de 40 años.

Junto a esto, se detecta un avance en las iniciativas innovadoras, sobre todo en las comienzan (suben del 23,15% al 37,84%).

Por otra parte, hay un “estancamiento” en la previsión de creación de empleo entre las iniciativas consolidadas. Si bien, en las incipientes aumenta en cinco puntos. De forma global, un 46,8% tiene previsto aumentar el cuadro de persona en cinco años.

En la presentación ayer en Santiago, el director del Igape, Juan Cividanes, destacó que las iniciativas que se emprenden por oportunidad están “mejorando muchísimo”, en una dinámica “positiva” que identifica con unas expectativas de confianza.

Asimismo, Cividanes resaltó que se trabaja para superar dos de los mayores obstáculos con los que se encuentran los emprendedores como son la burocracia y la disponibilidad de instrumentos financieros.

Comentarios