La suspensión de pagos sume a Argentina en la confusión y le lleva a proclamar su solvencia

La suspensión de pagos sume a Argentina en la confusión y le lleva a proclamar su solvencia
BAS13. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 31/07/2014.- Fotografía de un puesto de venta de banderas argentinas frente a la Casa Rosada hoy, jueves 31 de julio de 2014, en el centro de Buenos Aires (Argentina). La delegación de la Asociación de

La agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó ayer a la deuda de Argentina a la categoría de cese de pagos selectivo, pero el ministro de Economía del país, Axel Kicillof, dijo que no puede darse esa situación si hay solvencia y aseguró que “hoy será otro día y el mundo seguirá andando”.
A pesar de que el día de ayer era clave para el futuro de Argentina, una vez se anunció el temido cese de pagos (aplicable solo al pago de 539 millones retenido en Bank of New York Mellon) y se anunció que no había acuerdo entre el país suramericano y los fondos buitres, las versiones sobre los efectos de esta situación variaron según las partes.
Axel Kicillof, tras la reunión, ofreció una rueda de prensa en la que rechazó esa calificación porque la situación en el que se encuentra Argentina (que pagó la deuda pero el dinero está congelado en un banco por recomendación del juez) “no existe, porque es insólita, porque es incomprensible, porque es absolutamente novedosa”.
“El dinero está ahí, evidentemente. Si fuera un ‘default’ no estaría allí”, dijo, pues Argentina hizo un giro de 1.031 millones de dólares el 26 de junio, a tiempo para no caer en el impago.
“Argentina ha tenido una dolorosa situación de ‘default’ en 2001”, añadió, y dijo que en esta ocasión lo que sucede “no es relativo a la solvencia ni a la voluntad de pagar”.
Además, mostró también su intención de seguir negociando, aunque respetando siempre los intereses y la ley de Argentina y los argentinos y las condiciones de los canjes de 2005 y 2010.
No descartó la comentada compra total de la deuda por parte de ADEBA (Asociación de Bancos de Argentina) para deshacer el entuerto.

La suspensión de pagos sume a Argentina en la confusión y le lleva a proclamar su solvencia

Te puede interesar