lunes 30/11/20

La subida del salario mínimo podría beneficiar a unos 100.000 gallegos

Unas 100.000 personas –según estimaciones de la Delegación del Gobierno– podrían beneficiarse en Galicia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de materializarse el acuerdo suscrito entre el PSOE y Unidos Podemos de cara a los Presupuestos de 2019.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio | Santiago Billy (efe)
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio | Santiago Billy (efe)


Se trata de una medida que es acogida de forma muy diferente entre la patronal gallega, que rechaza una subida por “decreto”, y los sindicatos, que lo ven “un avance”. En Galicia, según la Delegación del Gobierno, el acuerdo afectaría a unas 100.000 personas, de ellas 55.000 con jornada completa, mientras que el resto percibirían un aumento “proporcional a su tipo de contrato”, explicaron desde este organismo.
Especialmente beneficiados serían los trabajadores de sectores como la hostelería o el comercio, según apuntaron desde las centrales sindicales.
“La devaluación con la reforma laboral fue tremenda”, aseguró el secretario xeral de UGT en Galicia, José Antonio Gómez. Por ello, aplaudió la medida que, de acuerdo con las estimaciones de esta central, beneficiaría a “66.530 personas” en la comunidad.

Convenio
“Va en la línea de recuperar salarios”, indicó José Antonio Gómez, al tiempo que recordó que este fue uno de los objetivos que los sindicatos se fijaron en el acuerdo con la patronal para alcanzar un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales en 14 pagas en 2020.
Por otra parte, descartó que pueda generar más desempleo, una afirmación que califica de “ridiculez”. En similares términos se expresó Roi Fernández, responsable de negociación colectiva de CCOO de Galicia, que afirmó que el acuerdo es “positivo” y supone “un pequeño avance para subir los salarios más bajos”.
Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, calificó de “insuficiente” la propuesta ante “la necesidad urgente de recuperar derechos y dejar sin efecto todas las políticas de recorte social y laboral”. Así, criticó que no se hable de derogar reformas laborales, con las que vincula estos recortes. Especialmente, incidió en la necesidad de recuperar la pérdida de poder adquisitivo en colectivos como las mujeres, “que ingresan el 78% de lo que ingresa un hombre”, añadió.
Por el contrario, la patronal gallega rechazó subir el SMI “por decreto”. “Claramente tendrá efectos negativos en la contratación pública pactada con las empresas, en los convenios colectivos en vigor y en la negociación colectiva en general”, afirmaron.
También argumentaron que “repercutirá negativamente en la competitividad de las empresas y en la creación de empleo”. “Afectará sobre todo a aquellos sectores con más bajos salarios y de baja productividad, es decir, las actividades de servicios y las actividades administrativas y de servicios auxiliares; a las empresas de nueva creación y a las pymes y micropymes”.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA), su presidente, Rafael Granados, se mostró también crítico. “Afectará a la cuota mínima que pagan los autónomos –algo que han descartado desde el Gobierno– y también a los autónomos con trabajadores a su cargo por el incremento de costes”. l

Comentarios