Soria descarta que la reforma eléctrica empeore la calidad del suministro

Soria descarta que la reforma eléctrica empeore la calidad del suministro
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una entrevista con Efe en la que dice que lo que están haciendo algunas fuerzas políticas ante las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, descarta de forma tajante que la calidad del suministro eléctrico empeore por la menor retribución de las redes prevista en la reforma del sector, ya que las empresas recibirán unos ingresos razonables por este negocio.

"Si hay efectos sobre la calidad de la distribución (de electricidad) puedo asegurar rotundamente que no va a tener que ver con las medidas que hemos tomado. El Gobierno sigue garantizando a las empresas del sector que por las actividades que realizan obtengan una rentabilidad razonable", afirma en una entrevista con Efe.

"Las medidas no les gustan a las empresas (...) pero el Gobierno las ha hecho en función del interés general que era que no subiera el precio de la luz un 42 %", recalca mientras se defiende de las acusaciones de falta de diálogo con el sector.

"Llevamos un año y medio discutiendo, escuchando, hablando (...) Pero una cosa es escuchar y otra es hacer exactamente lo que nos planteaban", matiza.

El pasado 12 de julio el Gobierno aprobó un paquete de medidas en el sector eléctrico que implican un ajuste de 4.500 millones de euros: 2.700 millones recaen sobre las empresas; 900 millones, en los Presupuestos Generales del Estado, y otros 900 millones, en los consumidores, a través de la subida de la luz de agosto.

Parte de la reducción que afecta a las empresas se aplica a la retribución de la actividad de distribución de electricidad, las redes que llegan al consumidor final.

En cuanto a los peajes propuestos para las personas que opten por el autoconsumo eléctrico (principalmente con instalaciones de energía renovable), otro de los puntos controvertidos de esta reforma, Soria cree que las cifras propuestas son las necesarias para este tipo de clientes.

"No es que (el peaje) sea más alto o más bajo. Es exactamente el que debe ser para que el que no tiene autoconsumo no pague al que lo tiene una parte del respaldo de red que necesita. Que no sean otros los que paguen por el autoconsumo", argumenta.

"Yo apoyo el autoconsumo y me parece una buena iniciativa (...) pero en el sistema hay una serie de infraestructuras, de redes, que tenemos que pagar el resto de los españoles que estamos en el sistema. Y lo pagamos con nuestro recibo de la luz", concluye.

Soria descarta que la reforma eléctrica empeore la calidad del suministro

Te puede interesar