Solchaga: “Los pensionistas no han pagado ni la mitad de lo que perciben”

Solchaga: “Los pensionistas no han pagado ni la mitad de lo que perciben”
El exministro de Economía Carlos Solchaga | archivo ec

El exministro socialista de Economía Carlos Solchaga afirmó ayer que los pensionistas que protestan en las calles por la revalorización de las pensiones “no tienen razón”, porque “ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben”, y defendió que “dejar el sistema de actualización de las pensiones como está es más prudente que volver al IPC”.
En un foro del “Diario Montañés”, Solchaga recalcó que las pensiones en España son mucho más altas que la media europea, y el dinero que se destina a pagarlas también muy superior. 
Tras matizar que él también es pensionista, defendió que habría que modificar las pensiones “seriamente” con un planteamiento a medio y largo plazo, aunque  considera que “con la tendencia peligrosa que ya exhibe” esta cuestión, “habría que ir tomando medidas ya” a la vez que se establecen las bases de futuro.
El exministro socialista argumentó que los ciudadanos quieren “mayoritariamente” unos servicios sociales y sanitarios “de primera”, pero “la inmensa mayoría no quiere pagar por ellos”, por lo que solo queda la vía de los impuestos y las cotizaciones. 
También destacó que el sistema tiene que ser sostenible y reivindicó que la sociedad española “tiene que enfrentar seriamente los problemas que tiene”.

Acuerdo en el Pacto de Toledo
Por otro lado, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, expresó ayer su confianza en que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo cierre sus recomendaciones sobre una reforma del sistema de pensiones “cuanto antes”.
La ministra se mostró “deseosa de que haya un acuerdo cuanto antes” en el Pacto de Toledo, que se reúne hoy con el objetivo de cerrar la recomendación segunda, que pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. 
La propuesta del grupo parlamentario socialista es ligar “como mínimo” la revalorización de las pensiones al IPC, que es el indicador que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo, aunque se analiza también la posibilidad de que patronal y sindicatos introduzcan otras variables, como la evolución del PIB o los salarios.
Valerio aseguró que la mesa de diálogo social destinada a la Seguridad Social “está trabajando al unísono” con el Pacto de Toledo, y espera “que haya acuerdo” en ambas instancias. “Es responsabilidad de todos generar confianza en el presente y en el futuro entre las personas que están en este momento cobrando pensiones y entre las que estamos trabajando y que en algún momento nos querremos jubilar y recibir una pensión digna”, dijo la ministra.
Por su parte, la portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Victoria Portas, exigió al Gobierno que “no mienta dando limosna” a los pensionistas, “cuando se sabe que en 2020 se volvería a una subida del 0,25%”.
Portas indicó que el Gobierno ha garantizado que se van a subir las pensiones un 1,6 por ciento en 2018 y actualizarlas en función del IPC en 2019, pero que mientras no se derogue la ley de 2013 del PP que impone una subida del 0,25 por ciento anual o se legisle en otro sentido, en 2020 se volverá a solo a esa alza. l

Solchaga: “Los pensionistas no han pagado ni la mitad de lo que perciben”

Te puede interesar