jueves 26/11/20

Los sindicatos piden llegar a un pacto salarial o que se cierre la negociación

Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron ayer de que “o se cierra el acuerdo de salarios o se cierra sencillamente” la negociación. Así lo destacaron lo secretarios de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez

El líder de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, tras reunirse ayer en Madrid | ep
El líder de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, tras reunirse ayer en Madrid | ep

Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron ayer de que “o se cierra el acuerdo de salarios o se cierra sencillamente” la negociación. Así lo destacaron lo secretarios de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, después del primer encuentro mantenido después de la celebración del XI Congreso Confederal de CCOO, donde se eligió a Sordo máximo responsable del sindicato.


Álvarez quiso dejar claro que existe “un máximo interés” en alcanzar un acuerdo de negociación colectiva y también afirmó que “no se le puede dar más tiempo”, porque ya se le ha dado “más tiempo del necesario”.
El líder sindical apuntó que el acuerdo de salarios es una “oportunidad” que hay que aprovechar y afirmó que parece que “la patronal está espléndida” y que “estaría bien” que conformase la mesa de negociación a ser posible “sin tardar mucho tiempo” para que se puedan situar las cosas de “peso” en este acuerdo.

Este mes
No obstante, Álvarez no quiso dar un ultimátum, ya que considera que “no es una cuestión de ultimátum, sino de tiempo”. En esta línea, afirmó que se debería “poder cerrar” el acuerdo este mes e ir a partir de septiembre a un nuevo acuerdo en el que se introduzcan elementos, “si es posible”, relacionados con el sistema de derechos laborales del país y que no se han podido incluir en la negociación de este año.
Por su parte, Unai Sordo destacó la importancia que tiene llegar a un acuerdo salarial para 2017, tanto por la necesidad para cerrar los convenios colectivos que siguen abiertos, como para recuperar tasa de cobertura o para que los salarios recuperen poder en la distribución de la renta y poder adquisitivo para que la crecimiento se reparta más “equitativamente”.


Además, confirmó que las organizaciones sindicales y empresariales se han emplazado para mantener contactos “a partir de esta semana”, ya que, según Sordo, esta es una negociación que hay que cerrar “con acuerdo”. En este contexto, recordó que si se demora el acuerdo de salarios de 2017 a otoño de este año “no habría convenios que guiar y no sería útil”. “No queremos hacer cosas que no sean útiles. Hay que resolver la negociación con acuerdo o sin acuerdo”, apuntó.
Por otro lado, para las organizaciones sindicales, es “razonable” que hubiese negociación con la patronal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.


Así, Sordo apuntó que “como no van a ser suficientemente expansivos para lo que necesita la sociedad”, tendrán que abordarlo con propuestas compartidas y desde la movilización para exigir “unos PGE más justos, que sirvan para hacer frente al crecimiento desigual y la situación de exclusión social y laboral que vive la sociedad”.
“Sería razonable que hubiese negociación con la patronal, pero no sé si la va a haber”, apuntó Pepe Álvarez.

Comentarios