Los sindicatos celebran que el acuerdo con Popular incluya la voluntariedad de unirse al ERE

Los sindicatos celebran que el acuerdo con Popular incluya la voluntariedad de unirse al ERE
31 mayo 2016 página 33 / 17 septiembre 2016 página 33 / 29 septiembre 2016 página 34 / 26 octurbe 2016 página 32 A man uses a cash dispenser at a Banco Popular branch in Madrid, Spain, April 29, 2016. REUTERS/Andrea Comas

El sindicato CCOO calificó como “avance importante” que el preacuerdo alcanzado en la noche del viernes con Banco Popular tenga como “clave” la “voluntariedad” de los empleados que decidan acogerse al ERE.
Asimismo, evitó pronunciarse sobre el número de empleados que se verán afectados en Galicia debido a que el proceso se estructurará por “tramos de edad” y no por criterios territoriales. 
A última hora del pasado viernes, la entidad bancaria y los representantes sindicales alcanzaron un principio de acuerdo sobre el proceso de reestructuración, que afectaría a alrededor de 2.500 personas y que supondría el cierre de unas 300 oficinas –42 de ellas en Galicia–.
Fuentes sindicales indicaron que el número de afectados en Galicia no se conocerá hasta que se avance en el proceso y, de este modo, se sepa cuántos empleados se adhieren al ERE de forma voluntaria.
La previsión era que el acuerdo fuese ratificado y firmado ayer por las partes, y al cierre de esta edición se desconocía el contenido exacto del mismo. El número total de despidos a nivel nacional podría descender finalmente hasta las 2.392 personas frente a las cerca de 3.000 bajas propuestas inicialmente por la entidad bancaria.  

mayoría
Popular informó de que este principio de acuerdo fue alcanzado “con la mayoría de representación sindical”.
“Durante todo el proceso, Popular ha reiterado su pretensión de llevar a cabo este proceso de forma acordada con las secciones sindicales, tratando de buscar en todo momento un acuerdo que beneficie a todas las partes”, señaló la entidad, que valora “la disposición positiva que la representación sindical ha mostrado en las negociaciones”, así como “su profesionalidad y su sentido de la responsabilidad en la defensa de los intereses de los empleados”.
El pasado jueves, la portavoz de la CIG Rosa Conde reveló que uno de los principales avances de esa jornada fue que la entidad bancaria, que presentó dos ofertas, una a primera hora de la mañana y otra ya sobre las 14.00 horas, “ya habla de salarios brutos”, y no netos. 
Esta era una de las reclamaciones fundamentales de las centrales, que pretenden que la mayor parte de las salidas sean “voluntarias”, para lo que exigieron unas determinadas condiciones económicas. 
Para Conde, el 70 por ciento del salario bruto, que el grupo ya oferta para las prejubilaciones del colectivo mayor de 59 años, “se acerca a lo que se ha estado haciendo en los últimos años en el sector”. 
Sin embargo, advirtió de que la cifra es “insuficiente” para los grupos de menos edad, de 58, 55 a 57 y 55 –en este último caso ronda el 50 por ciento–.
También veía “insuficiente” la cuantía ofrecida para los grupos de menos de 50 años y de 50 a 54. “Dicen que no hay disponibilidad económica”, apuntó, en referencia a los argumentos que esgrimía el banco durante las reuniones.

Los sindicatos celebran que el acuerdo con Popular incluya la voluntariedad de unirse al ERE

Te puede interesar