Los sindicatos amenazan a la CEOE con una mayor presión sectorial

Los sindicatos amenazan a la CEOE con una mayor presión sectorial
José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión presentan las movilizaciones en Galicia del Primero de Mayo | ep

CCOO y UGT urgieron ayer a la CEOE a que se siente ya a la mesa de negociación colectiva con el fin de cerrar un pacto salarial para 2017 y le advirtieron de que, de lo contrario, coordinarán esfuerzos y ejercerán más presión para cerrar cada convenio sectorial en las mejores condiciones.

En la presentación de los actos organizados con motivo del Primero de Mayo, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, aseguraron que la ausencia de un acuerdo salarial “envía un mensaje negativo” a la economía española.

Asimismo, avisaron de que ello también generará conflictividad laboral a nivel sectorial y empresarial, ya que hay 7 millones de trabajadores con los convenios colectivos abiertos.

Ambos líderes coincidieron en que “el tiempo es limitado”, calificaron de “irresponsable” la actitud de parálisis de la negociación de la que, a su juicio, es responsable la patronal y le exigieron que se deje de cartas, correos electrónicos y comunicados a la prensa y se siente a negociar.

Surrealista
“Es una negociación surrealista”, aseguró Toxo, quien señaló que es la primera vez que se encuentra con esta situación “en los 40 años” que lleva negociando, al tiempo que mandó un mensaje a la patronal: “CCOO no va a llegar a su congreso (previsto para junio) con la mesa abierta y sin acuerdo”. Álvarez calificó la actitud de la patronal como “duchas de agua fría y de agua caliente”, aunque considera un “avance” la mejora de su propuesta salarial, que ahora se sitúa entre el 1% y el 2,5%.

No obstante, se trata aún de un planteamiento “claramente insuficiente”, ya que aún se aleja de la postura sindical, que oscila entre el 1,8% y el 3%, añadieron ambos, al tiempo que se mostraron favorables a la posibilidad de cerrar un acuerdo que alcance también 2018. Además, Álvarez recordó que “no hay ninguna posibilidad de acuerdo respecto a uno de los elementos que últimamente ha abordado la CEOE”, como es la posibilidad de que las mutuas puedan dar altas y bajas de trabajadores en caso de enfermedad común. “Una subida salarial va a ayudar a la propia economía”, dejaron claro ambos líderes sindicales, que aseguraron que “incluso hay parte empresarial que así lo cree” y que está permitiendo “llegar a acuerdos en convenios sectoriales satisfactorios para ambas partes”.

La necesidad de llegar a un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo es otro de los elementos claves para los sindicatos, derogando la reforma de 2013, llevada a cabo unilateralmente por el PP, restaurando la revalorización automática de las pensiones, cambiando a fondo el factor de sostenibilidad y centrándose en aumentar la recaudación de la Seguridad Social.
También pidieron al Parlamento que impulse la aprobación de la renta mínima para que asegure un ingreso básico a todos los ciudadanos.

Los sindicatos amenazan a la CEOE con una mayor presión sectorial

Te puede interesar