Miércoles 26.06.2019

Los sindicatos advierten de que Alcoa planea una deslocalización “en toda regla”

La multinacional confirma que estudia ampliar la producción de la fábrica de Arabia Saudí

Manifestación de los trabajadores de Alcoa | pedro puig
Manifestación de los trabajadores de Alcoa | pedro puig

La multinacional Alcoa confirmó ayer a los sindicatos que está valorando una ampliación de la capacidad y producción de la fábrica de Maaden (Arabia Saudí) de 600.000 toneladas, según el comité de empresa, que cree que la compañía está planeando una deslocalización “en toda regla”.


En una reunión celebrada en Madrid para negociar el ERE de extinción para los 686 trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias), la multinacional del aluminio dijo que es cierto que existen contactos y que hay un estudio para su valoración.


“Entendemos que es una deslocalización en toda regla lo que está preparando Alcoa, con la intención de cierre de las plantas de Avilés y A Coruña con una capacidad de algo más de 150.000 toneladas”, denunció el comité.


Casualmente, según los sindicatos, ese estudio de aumento de producción en Maaden en 600.000 toneladas tiene un impacto para Alcoa de 150.000 toneladas correspondiente a su 25% de participación en dicha fábrica.


En la reunión, la empresa hizo entrega de los documentos que habían solicitado los sindicatos en encuentros anteriores, con los que justifica el expediente como grupo laboral y no como grupo mercantil, como había pedido la parte social.

Subasta
Además, la empresa ofreció datos sobre la subasta de interrumpibilidad que tuvo lugar durante esta semana, y confirmó que la planta de A Coruña ha vendido una cantidad de 100 megavatios interrumpibles, repartidos en 2 bloques de 40 megavatios y 4 de 5 megavatios. Mientras, la de Avilés ha vendido un total de 115 megavatios interrumpibles en la subasta, repartidos en 2 bloques de 40 megavatios y 7 de 5 megavatios. La empresa, según los sindicatos, comentó que el precio medio total ha caído en torno al 40 por ciento en los bloques de 40 megavatios, debido al aumento de la competencia por la reducción de los 4 bloques. 


En cambio, en los bloques de 5 megavatios ha habido una pequeña subida de en torno al 2% debido al aumento de los bloques y a una menor competencia.


Además, la empresa ha hecho una valoración del real decreto del pasado viernes relativo a las ayudas a la empresa electrointensiva, y dijo que es una simple declaración de intenciones y que no hay nada claro. 
Por otro lado, los trabajadores de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) decidieron en asamblea de manera unánime convocar una huelga para el próximo día 19, coincidiendo con los paros que secundarán las plantillas de los centros de A Coruña y Avilés. El presidente del comité de empresa de San Cibrao, Xosé Paleo, dijo que la “pistola en la nuca” que tienen en estos dos centros es “muy posible que en seis meses” la tenga la planta de A Mariña luguesa.


De ahí que, para reivindicar la consecución de una tarifa eléctrica “que dé viabilidad” a la industria electrointensiva, y en concreto a la del aluminio, hayan convocado esta huelga, a la que están llamados los 1.200 profesionales de esta factoría. También demandarán “que se desarrolle el decreto ley” que acaba de aprobar el Gobierno.

Comentarios