viernes 18/9/20

Los salarios en Galicia se sitúan un 25% por debajo de la media de la Unión Europea

El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es, en promedio, de 1.934 euros mensuales, mientras que la remuneración media gallega resulta un 25,2 por ciento más baja, al situarse en 1.447 euros al mes.

El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es, en promedio, de 1.934 euros mensuales, mientras que la remuneración media gallega resulta un 25,2 por ciento más baja, al situarse en 1.447 euros al mes.

Así lo recoge el V Monitor Anual Adecco sobre salarios, que señala que, en términos absolutos, la diferencia de Galiciacon la media de la Unión Europea es de 487 euros mensuales, lo que supone 5.844 euros por año.

El salario medio de España, por su parte, es un 15,4 por ciento menor que el europeo (1.636 euros al mes). Un año atrás, la remuneración media europea era de 1.944 euros por mes (-0,5% interanual). “Esta caída, ligeramente más profunda que la experimentada por la remuneración gallega (-0,1 por ciento), ha hecho que se acorte la distancia entre ambas magnitudes pues un año atrás el salario gallego presentaba una desventaja frente al europeo de un 25,5 por ciento (496 euros mensuales)”, explicó Adecco.

Propuesta
Por otro lado, los secretarios confederales de Acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, enviaron a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, una nueva propuesta para intentar cerrar el acuerdo de negociación colectiva para 2017.


Los sindicatos mantienen que los salarios deben subir este año entre un 1,8% y un 3%, con una cláusula de revisión salarial que se activaría en enero de 2018 si el IPC de 2017 supera la subida salarial pactada en el convenio, todo con el fin de compensar la diferencia.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió ayer a las empresas de que tendrán un “calvario de movilizaciones y de huelgas” si no suben los salarios y no reparten los beneficios que generan. Insistió en que la patronal conoce la propuesta de subida salarial de los sindicatos, en que no van a entrar en un “regateo” y en que no van a “dramatizar” si no hay un acuerdo estatal porque negociarán convenio a convenio. Destacó la necesidad de que los convenios se actualicen teniendo en cuenta la riqueza que se está generando en las empresas, haya o no un acuerdo de ámbito estatal, que a su juicio depende de la CEOE, que conoce perfectamente los términos que para la parte sindical serían “aceptables” para firmarlo.
Además, defendió la derogación de la reforma laboral al incidir en que solo sirve para que cada día haya más precariedad.

Comentarios