S&P advierte de que la rebaja de España podría suponer un impacto negativo para la banca

S&P advierte de que la rebaja de España podría suponer un impacto negativo para la banca
gra113. madrid, 11/10/2012.- la vicepresidenta del gobierno, soraya sáenz de santamaría, y el ministro de justicia, alberto ruíz-gallardón, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del consejo de minis

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) advirtió ayer de que la rebaja de la nota de la deuda soberana de España llevada a cabo la noche del miércoles podría tener un impacto negativo en la solvencia de algunos bancos españoles.

Según la agencia, los bancos que podrían verse afectados serían el Banco Santander (cuya calificación actual es A-); Banesto (A-); el BBVA (BBB+); CaixaBank (BBB); Barclays (BBB+); el Sabadell (BB+); el Popular (BB+); Bankia (BB+) y su matriz BFA (B+). Además, podrían ver afectada su solvencia Kutxabank (BBB-); la Confederación Española de Cajas de Ahorros (BBB-); Ibercaja Banco (BBB-) y Bankinter (BB+). La agencia S&P anunció el miércoles que rebajaba la calificación de la deuda soberana española en dos escalones (de BBB+ a BBB-), lo que supone situarla al borde del bono basura.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo ayer que al Gobierno le ha sorprendido la decisión de S&P, una decisión que espera reconsidere una vez se vayan cumpliendo los objetivos marcados.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, afirmó que la rebaja de la deuda soberana no se corresponde con la percepción actual que los mercados tienen de la economía española. Además, afirmó que el BCE está concretando el mecanismo de intervención en el mercado secundario y que, mientras tanto, el Ejecutivo sigue trabajando en la consolidación fiscal.

Por otro lado, la prima de riesgo, que cerró ayer en los 426 puntos, ignoró a S&P, a la espera de una rebaja por parte de Moody’s, que en este caso sería a bono basura. n

 

S&P advierte de que la rebaja de España podría suponer un impacto negativo para la banca

Te puede interesar