La riqueza financiera de las familias crece un 17 por ciento en 2013 y supera el billón

La riqueza financiera de las familias crece un 17 por ciento en 2013 y supera el billón
GRA095. BARCELONA, 07/01/2014.- Primer día de rebajas en el centro de Barcelona. El pequeño comercio catalán espera que las rebajas de invierno que arrancan hoy "confirmen el posible cambio de tendencia" detectado por los comerciantes

La riqueza financiera neta de las familias españolas –la diferencia entre los activos y los pasivos financieros–, creció un 17,4% en 2013 y superó el billón de euros (1,05), según los datos facilitados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.
La patronal del sector estima que este incremento se ha debido tanto a la reducción de unos 50.000 millones de euros en los pasivos financieros como al aumento del volumen de activos.
Tras dos años de recesión, Inverco ha detectado ya una cierta recuperación de la actividad económica, pese a lo cual las familias españolas mantienen un nivel de renta similar al de 2007, antes del inicio de la crisis.
Esta incipiente recuperación ha permitido a las familias elevar su tasa de ahorro hasta un 10,5% de la renta disponible en el tercer trimestre de 2013, una tasa que Inverco cree que se podrá extrapolar al cierre del ejercicio y que tendrá recorrido en 2014.
No obstante, el ahorro de las familias españolas conlleva un riesgo elevado al estar excesivamente centrada en el sector inmobiliario, cuyos activos han sufrido un gran deterioro en los últimos años frente a otros activos financieros.
La pérdida de valor de los activos inmobiliarios desde el inicio de la crisis, señala Inverco, ha tenido su efecto en la riqueza de los hogares españoles, aunque en conjunto es posible que con los datos cerrados de 2013 se puedan superar los niveles previos a la crisis, en 2006.
La querencia de los hogares españoles por las viviendas en propiedad marcan la diferencia con otras economías europeas; en el conjunto del continente, el 70,4% de los hogares poseen su vivienda en propiedad, frente al 78,9% de los españoles.

La riqueza financiera de las familias crece un 17 por ciento en 2013 y supera el billón

Te puede interesar