Repsol completa su salida de Gas Natural Fenosa al vender una participación del 20%

Repsol completa su salida de Gas Natural Fenosa al vender una participación del 20%
El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés | Mariscal (efe)

Repsol ha salido completamente de Gas Natural Fenosa al llegar a un acuerdo con la sociedad Rioja Bidco Shareholdings –controlada por la gestora británica de fondos CVC y en la que tomará una participación Corporación Financiera Alba (Grupo March)– para venderle el 20,072 por ciento del capital de la gasista por 3.816,3 millones de euros.
Con este acuerdo, que proporcionará a Repsol una plusvalía de unos 400 millones, el grueso del capital de Gas Natural Fenosa quedará repartido entre Criteria, el “holding” de participadas de La Caixa, con un 24,43%; el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), con un 20%; y Rioja Bidco, con un 20,072%.
El acuerdo fija un precio de 19 euros por acción, lo que supone una prima de casi el 4% respecto a la cotización de Gas Natural al cierre del miércoles (18,28 euros).
Rioja, Criteria y GIP deberán firmar un contrato de accionistas no más tarde del 22 de marzo. La operación está supeditada también al visto bueno, en un plazo no superior a seis meses, de las autoridades de México, Corea del Sur, Japón y Alemania; y a la no oposición expresa del Banco Central de Irlanda a la compra indirecta de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services.
El accionariado de Gas Natural Fenosa ha experimentado cambios sustanciales desde el año 2016, cuando La Caixa y Repsol pusieron fin al pacto parasocial con el que dirigían la compañía desde 2000.
El pasado día 6, Gas Natural anunció que el entonces consejero delegado de Abertis Francisco Reynés tomaría las riendas de la compañía gasista como presidente ejecutivo. Isidro Fainé pasó a ocupar la presidencia de honor de la compañía y Rafael Villaseca cesó como consejero delegado.
Por otro lado, el consejero delegado de Repsol, Josu Joan Imaz, comunicó ayer su renuncia como consejero de Gas Natural Fenosa
Mientras, Gas Natural completó ayer la venta de su negocio de comercialización de gas y electricidad en Italia a Edison, filial del grupo francés EDF, una operación que le generará unas plusvalías por valor de 190 millones de euros este año. El día 1, Gas Natural Fenosa completó la venta del 100% de su compañía de distribución de gas en Italia, denominada Nedgia SpA, a 2i Rete Gas.
Así pues, con la culminación de la venta del negocio de comercialización de gas y electricidad en Italia la multinacional culmina su desinversión en el país.

Repsol completa su salida de Gas Natural Fenosa al vender una participación del 20%

Te puede interesar