Las rebajas de enero se inician un año más en la era de las compras por internet

Las rebajas de enero se inician un año más en la era de las compras por internet
El día después de Reyes sigue siendo la fecha elegida por muchos comercios para el comienzo de las rebajas de invierno | efe

Con el final de las navidades, ayer empezaron las esperadas rebajas de enero, que ya no son como antes porque son muchas las marcas que se adelantaron al período tradicional para aprovechar el tirón de los Reyes Magos y porque, además, todo ha cambiado en la era de las compras por internet.

Los grandes almacenes de El Corte Inglés o las cadenas del grupo Inditex han mantenido la tradición de iniciar la campaña de rebajas de invierno este 7 de enero, justo después del día de Reyes, aunque otras tiendas ya habían bajado sus precios antes para las compras de Navidad.


Desde hace unos años nada impide poner las descuentos antes o después, pero el día después de Reyes sigue siendo la fecha elegida por muchos comercios para el comienzo de las rebajas de invierno. Sin embargo, no hay colas a primera hora de la mañana para ser los primeros en “encontrar el chollo” ni “dejar escapar la oportunidad”.
Los clientes ya tienen sus “lista de la compra” en las plataformas web de las líneas de ropa y acuden a la tienda, sin necesidad de rebuscar en los montones de ropa, para recoger una bolsa donde saben que está lo que querían, con su talla y a su gusto.

Adelanto de descuentos
Además, en muchos casos las propias tiendas adelantaron las rebajas en sus páginas web, por lo que los clientes han dejado de acudir al espacio físico para realizar sus comprar en modo online.

Carlos, que acudió a recoger su pedido en una de las tiendas de la Gran Vía madrileña, aseguró que la compra por internet es “mucho más fácil”, porque ve lo que quiere “desde casa” y sabe su talla. Así, solo tiene que ir a la tienda a recogerlo. Otras personas se califican como “más analógicas”, como María, que se define como una persona de las que quiere “ver, tocar y probar lo que hay” mientras carga en su hombro dos bolsas llenas de ropa nueva.


En la capital, el inicio oficial de las rebajas coincidió con día festivo en la comunidad, al trasladarse a este lunes el Día de Reyes, y muchos madrileños aprovecharon para hacer los “cambios” de lo que se confundieron la noche del sábado su Majestades de Oriente.
Los productos favoritos en 2019 serán los complementos y la ropa, en los que los españoles se dejarán de media 121 euros, tal y como señala un informe elaborado por Fintonic, que estima que el 48% de los españoles aprovechará estas fechas para comprar este tipo de artículos.


Por otro lado, varios de los clientes que acudieron ayer a las calles de Madrid en busca de “cosas necesarias” o “caprichos” aseguraban que las rebajas han perdido su “esencia” porque cada vez hay más rebajas durante todo el año, o oportunidades como el “Black Friday”.
Porque primero la liberalización de fechas y luego la tecnología han terminado con una de las imágenes más icónicas de cada mes de enero: ya no hay empujones ni tirones de ropa, solo un poco más de bullicio de lo normal en las tiendas. Las rebajas ya no levantan pasiones.

Las rebajas de enero se inician un año más en la era de las compras por internet

Te puede interesar