Rato niega que hubiese intención de engaño en la salida a Bolsa de Bankia

Rato niega que hubiese intención de engaño en la salida  a Bolsa de Bankia
19 febrero 2012 página 53 MADRID, 10/02/2012.- El presidente de BFA-Bankia, exdirector gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía de España, Rodrigo Rato, explicó hoy junto al consejero delegado de

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, afirmó ayer que no hubo “ni intención ni posibilidad de engañar” en su salida a Bolsa, ya que estaba “absolutamente” controlada por el Banco de España y la CNMV, a cuyos máximos responsables pedirán imputar las acusaciones del caso abierto en la Audiencia Nacional.
Ello después de que el jueves se conociera el informe en el que dos peritos designados por el Banco de España para trabajar a las órdenes del juez Fernando Andreu sostenían que ni las cuentas previas al debut bursátil del grupo en el verano de 2011, ni tampoco las formuladas por Rato y las reformuladas por José Ignacio Goirigolzarri en 2012 reflejaron su “imagen fiel”.
Rato subrayó que los miembros de la entidad estaban “absolutamente controlados” por los organismos supervisores y que por ello no había la más “mínima posibilidad” de engañar a los inversores, y tampoco la “intención” de hacerlo.
“No queríamos engañar a nadie, pero pensar que teníamos la mínima posibilidad de hacerlo, me sorprende”, indicó.
Por lo que respecta a supuestas irregularidades en la cotización de las acciones de Bankia, como inflar artificialmente su valor, Rato dijo que “las órdenes de compra no se engordan, o las hay o no la hay”, y la mejor prueba de ello es que la acción se mantuvo e, incluso, en seis meses se dobló el número de inversores extranjeros.
También se refirió al fraude de las tarjetas opacas de Caja Madrid, “un término que no es nada exacto porque no hay nada que sea menos negro que una tarjeta nominativa, y la prueba es que se han difundido todas las operaciones que con ellas se han realizado”. Rato aseguró que en todo momento pensó que eran parte de su salario, “nunca lo dudé ni vi a nadie que lo dudara”, y aunque ahora se ha conocido que la Agencia Tributaria las inspeccionó en su día, “veremos que sacan en claro”, porque “entonces no recibí ninguna comunicación de ningún departamento sobre el uso de estas tarjetas”.
Según el informe pericial, 17 inversores adquirieron títulos a pesar de tener riesgos refinanciados, “por lo que no se entiende que compraran acciones teniendo problemas en el servicio de su deuda”, y otros las vendieran “rápidamente”, como la Cámara de Comercio de Madrid, que se deshizo de su inversión de 12 millones de euros a los dos días de la salida a Bolsa.
El presidente de esta última, Arturo Fernández, imputado junto al resto de consejeros de Bankia en el caso, señaló que el presunto maquillaje de las cuentas “es un tema muy grave”, por lo que es un asunto que “hay que aclararlo muy bien aclarado”. n

Rato niega que hubiese intención de engaño en la salida a Bolsa de Bankia

Te puede interesar