Quedan 1.705 millones de euros en billetes y monedas de pesetas

Quedan 1.705 millones de euros en billetes y monedas de pesetas
Un fajo de billetes de 500 euros .archivo ec

 Los españoles conservan todavía en su poder billetes y monedas de peseta por un valor total de 1.705 millones de euros, según datos del Banco de España correspondientes a enero de 2012 que recoge el diario “El Mundo” en su edición digital.

Comparado este dato con el de enero de 2011, cuando el importe se encontraba en 1.721 millones de euros, se deduce que, bien por la necesidad económica o por decisión propia, los españoles han cambiado en el último año unos 16 millones de euros. Si se repartiesen equitativamente entre toda la población, los 1.705 millones de euros que quedan sin canjear, a cada español le corresponderían alrededor de 40 euros.

El importe y el número de billetes de 500 euros cae cerca del cuatro por ciento en un año

 

Así, las pesetas en manos de los ciudadanos han bajado un 0,92% en el último año. De esos 1.705 millones, 811 millones los tienen en monedas de peseta (-0,24%) y 894 en billetes (-0,92%).

El Banco de España recuerda que los ciudadanos pueden cambiar sus monedas y billetes en pesetas por euros en la sede central de Madrid o en las sucursales que el organismo tiene en distintas provincias.

En el marco de una política de prevención del blanqueo de capitales, el supervisor puede exigir que el interesado se identifique si la cantidad a cambiar excede de los 3.000 euros.

 Circulación > El Banco de España apuntó también que el número de billetes de 500 euros en circulación en España, así como su importe, se redujo cerca del 4% en el último año y se situó en enero en su nivel más bajo desde marzo de 2006.

De este modo, el número de billetes se quedó en enero en 100 millones, uno menos que en diciembre y cuatro menos que en enero de 2011, en tanto que su importe equivalía a 49.936 millones de euros, 485 millones menos que en diciembre pasado y 1.941 millones por debajo de los 51.877 de enero de 2011.

La circulación de un mayor o menor número de billetes de 500 euros, cada uno de los cuales equivale a 83.000 de las antiguas pesetas, responde únicamente a la demanda de las entidades financieras, que a su vez atienden las peticiones de sus clientes.

No obstante, algunas fuentes atribuyen la proliferación de estos billetes a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero y a la existencia de pagos efectuados en “dinero negro”, con lo que una reducción en el número de billetes de 500 euros es un indicador de que se efectúan menos pagos fuera del control de Hacienda.

Este ministerio explicó ayer las líneas maestras del plan contra el fraude para 2012, además de relevar a cinco jefes de inspección de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.

Entre los objetivos marcados para este año, el Gobierno ha expresado su intención de limitar el uso de efectivo en determinadas transacciones económicas entre empresas, o entre empresas y particulares, aunque no entre particulares.

Desde el máximo alcanzado en octubre de 2008, cuando circulaban por España 113 millones de 500 (56.388 millones de euros), la cifra no ha dejado de descender de manera intermitente.

Quedan 1.705 millones de euros en billetes y monedas de pesetas

Te puede interesar