• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

El PSdeG reclama a la Xunta que se implique en el conflicto de Sargadelos

El portavoz del Gobierno de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos (PSdeG), emplazó ayer a la Xunta a que promueva la “pacificación” en el conflicto laboral abierto en la fábrica de cerámica de Sargadelos del Ayuntamiento de Cervo.

El PSdeG reclama a la Xunta que se implique en el conflicto de Sargadelos
La Diputación de Lugo recordó que en 2010 Sargadelos recibió un millón de euros de la Xunta | aec
La Diputación de Lugo recordó que en 2010 Sargadelos recibió un millón de euros de la Xunta | aec

El portavoz del Gobierno de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos (PSdeG), emplazó ayer a la Xunta a que promueva la “pacificación” en el conflicto laboral abierto en la fábrica de cerámica de Sargadelos del Ayuntamiento de Cervo y que puede acabar con el cierre de la “emblemática” factoría.
Santos recordó que “en 2010 Sargadelos recibió un millón de euros de la Xunta, de las arcas públicas, con lo cual alguna responsabilidad tiene que haber”.
Por ello, Santos instó a que se produzca “algún tipo de intermediación, y desde luego el Gobierno gallego, con competencias en materia de empleo, debe de implicarse en la resolución y, por lo menos, en la pacificación y en la llamada a la sensatez en la gestión de este asunto”.

Apaciguar los ánimos
“No es un tema baladí, alguien tiene que tratar de poner sentido y de apaciguar los ánimos en este conflicto. Hubo algunos representantes sindicales que pidieron esa intermediación y esperemos que sea atendida”, añadió.
Además, a juicio del también secretario provincial de los socialistas, “no se puede permitir que se sacrifique un emblema de Galicia, como es Sargadelos, por una decisión meramente empresarial o en último caso tomada en caliente por las relaciones laborales dentro de una empresa, como tampoco se puede permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores sin más”.
El jueves, el secretario comarcal de UGT-FICA en A Mariña, Eladio Quelle, denunció que la empresa Sargadelos “está despidiendo” a los trabajadores que no han firmado una carta que apoya la postura de la patronal frente a la de los sindicatos.
En dicha carta, firmada por un 80% de la plantilla, se pide la destitución de la delegada sindical en la fábrica de Sargadelos en Cervo, Rogelia Mariña, una decisión que será ratificada en una asamblea que se celebrará a principios del mes de septiembre.
“Quien no firma se va a la calle, no les queda otra a la pobre gente”, indicó Quelle, lamentando que, hasta el momento, se haya despedido a casi una veintena de empleados de la factoría cervense. El secretario comarcal del sindicato lamentó que están “hartos de declaraciones falsas, que prácticamente todas son mentiras, y así no podemos seguir”.
“Nosotros intentamos calmar la situación, llegar a acuerdos, pero nos están obligando a ir por la vía judicial, incluso el propietario parece que quiere eso”, indicó Eladio Quelle.
Precisamente, desde el sindicato piensan que hubo una “equivocación” por parte de la dirección de la empresa, “que se adelantó a los acontecimientos”.
De hecho, Quelle quiso dejar claro que “nos están acusando de obstrucción y acoso, pero es fácilmente demostrable que no hay ninguna reclamación interpuesta por UGT contra Sargadelos”.
Asimismo, desde el sindicato apuntan que la decisión del administrador único de la empresa, Segismundo García, de ofrecer la rueda de prensa el pasado viernes en la que anunció el despido de 49 empleados vino motivada, supuestamente, “por los comentarios de algunos trabajadores que estaban tomando un café”.