Los proveedores invertirán 3.000 millones en plantas auxiliares de Citroen

Los proveedores invertirán 3.000 millones en plantas auxiliares de Citroen
Copia de El Ideal Gallego-2016-05-21-032-cf76408b

La industria gallega de componentes de automoción aspira a fabricar el 30% de las piezas del nuevo modelo adjudicado a la planta de PSA Peugeot Citroen, según avanzó ayer el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Luciano Martínez Covelo.
En un acto celebrado tras una reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; representantes de Ceaga; de Zona Franca; y del Centro Tecnológico del Automóvil; Martínez Covelo señaló que, tras conocerse la adjudicación de ese nuevo modelo, cuyo proyecto industrial ha sido bautizado con el nombre “V20”, el “reto” de la industria auxiliar es que se hagan en Vigo y en Galicia el mayor número posible de componentes.
“Los proveedores empezamos ahora la carrera, la adjudicación es una gran noticia y una gran oportunidad”, constató el presidente de Ceaga, que confirmó que “ya hay alguna empresa trabajando” con la vista puesta en este nuevo modelo. En todo caso, esos contratos de componentes no empezarán a conocerse hasta 2017. Luciano Martínez Covelo recordó que el PTCA, el plan estratégico de la automoción, jugará un papel determinante en los futuros proyectos de la industria auxiliar.
En la misma línea se pronunció el presidente del CTAG, Antonio Santos, quien afirmó que este centro tecnológico tiene el “desafío” de competir con otros centros similares, y aportar tecnología a nuevos productos.

INVERSIÓN
Por su parte, el presidente gallego, Núñez Feijóo, desveló que la inversión de 640 millones de euros anunciada por PSA Peugeot Citroen, vinculada a este nuevo modelo (que empezará a producirse en 2020) irá acompañada de otros 3.000 millones de inversión realizada por la industria auxiliar.
Durante su intervención, Feijóo destacó que este segundo lanzamiento no solo supone un nuevo estímulo para el trabajo en I+D+i que viene desarrollando la industria de la automoción en Galicia de la mano de Citroen y el CTAG, sino que, además, significa una inyección de confianza en las capacidades de las empresas gallegas proveedoras de la planta.
No en vano, este nuevo modelo, además de implicar una inversión de 640 millones de euros, garantiza a la planta una producción de entre 450.000 y 500.000 unidades al año, y contribuye a que el peso de la industria en el conjunto del PIB de Galicia pueda alcanzar en 2020 el 20%, lo que ayudaría a cumplir la previsión de crear 100.000 nuevos empleos en la próxima década vinculados al ámbito industrial. También subrayó que la industria de componentes incrementó en el último año el número de empleos en 1.000 nuevos puestos de trabajo.
El titular de la Xunta recordó que tanto la eficiencia de la planta de Peugeot Citroen como el trabajo del Centro Tecnológico de la Automoción han sido “determinantes” para la nueva adjudicación, y prometió que el Gobierno gallego seguirá trabajando para apoyar a la industria del automóvil y para que el “triunfo” del “V20” tenga repercusión en toda la industria gallega.

Los proveedores invertirán 3.000 millones en plantas auxiliares de Citroen

Te puede interesar