La propuesta de los acreedores recoge medidas del FMI y ciertas concesiones a Grecia

La propuesta de los acreedores recoge medidas del FMI y ciertas concesiones a Grecia
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (dcha), al inicio de una reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea sobre Grecia en Bruselas. EFE

El documento de compromiso preparado por las tres instituciones para el Eurogrupo recoge básicamente las propuestas formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con algunas concesiones a Grecia, se desprende del texto recogido por los medios locales.

La propuesta de nueve páginas, filtrada por el corresponsal del Financial Times en Bruselas y recogida por los medios helenos, mantiene la exigencia de unos ingresos globales a través del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 1 %, mientras que Grecia proponía un 0,74 %.

En las tarifas del IVA, las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI)- ya habían aceptado la fórmula ofrecida por Grecia de los tres tipos (6%, 13 % y 23 %), pero el FMI había cambiado algunos productos y servicios, lo que vuelve a ser modificado en el documento de compromiso.

Así, por ejemplo, se mantiene la idea del Fondo de aplicar a los hoteles el 23 %, contra el 13 % que pedía Grecia, pero cede en cuanto a la clasificación de los alimentos de primera necesidad, que el Gobierno quería ver íntegramente en el 13 %, mientras que el FMI solo mantenía los que no fueran elaborados, algo que hubiera supuesto que artículos como la leche o el pan, se regiesen por la tasa máxima.

En cuanto a las pensiones, otro de los asuntos más controvertidos, la propuesta de las instituciones, al igual que la del FMI, exige una mayor subida de las contribuciones de los jubilados al seguro médico de la que estaba dispuesta a emprender Grecia.

Así, las instituciones piden subir del 4 % al 6 % estas cotizaciones, mientras que Atenas ofrecía un 5 %.

Respecto a la edad de jubilación, todas las partes están de acuerdo un modelo de alza paulatina de la edad real de retiro, tomando 2022 como horizonte.

Pero mientras Grecia proponía empezar a elevar la edad después del 1 de enero de 2016, las instituciones exigen que se comience a partir de este mismo julio, sin tener en cuenta posibles derechos adquiridos.

El Gobierno griego proponía además una sustitución gradual de las ayudas sociales a los pensionistas con ingresos bajos por otro modelo a partir de diciembre de 2017; el FMI pedía eliminarlo completamente para esa fecha, y el modelo de compromiso propone su desaparición, pero dos años más tarde.

En el plano fiscal, los socios no aceptan la introducción de un impuesto especial del 12 % a todos los beneficios empresariales superiores al medio millón de euros.

El papel de compromiso acepta, en cambio, una tasa del 30 % sobre los juegos de azar en internet, lo que había eliminado el FMI.

La propuesta de los acreedores recoge medidas del FMI y ciertas concesiones a Grecia

Te puede interesar