miércoles 25/11/20

La prima de riesgo española baja de 100 puntos básicos por primera vez desde octubre de 2016

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó ayer por debajo de 100 puntos básicos por primera vez desde octubre de 2016

El ministro de Economía, Luis de Guindos | Sergio Barrenechea (efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos | Sergio Barrenechea (efe)

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó ayer por debajo de 100 puntos básicos por primera vez desde octubre de 2016, reflejando la valoración positiva en los mercados de las mayores expectativas de crecimiento para España, la estabilidad política en el país y la buena acogida de la solución dada al caso de Popular, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía.
En concreto, el diferencial entre el interés exigido al bono español a diez años y el bund se estrechaba hasta 97,20 puntos básicos, su menor brecha desde el 11 de octubre de 2016, tras haber cerrado este lunes en 102,10 puntos. Por su parte, la rentabilidad exigida a la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en los mercados secundarios en el 1,571 por ciento.
Desde el departamento liderado por Luis de Guindos señalaron que esta reducción del diferencial de la deuda española respecto a la alemana confirma una tendencia, ya que las recientes previsiones para el país, tanto de organismos privados como públicos, “dan a España un crecimiento por encima del 3 por ciento y eso se valora positivamente”.

Presupuestos
Asimismo, desde el Ministerio de Economía se considera que se está teniendo en cuenta “la estabilidad política que ha supuesto la aprobación de los Presupuestos de 2017 y del techo de gasto”.
Por otro lado, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,124 billones de euros en mayo, lo que representa un aumento de 7.869 millones de euros respecto al mes anterior y roza el 100% del PIB, según datos del Banco de España. Así, la deuda pública vuelve a aumentar en mayo tras el descenso de abril en más de 11.000 millones de euros y repunta un 0,7% respecto al mes anterior. El endeudamiento de las administraciones respecto a mayo del año anterior creció en 35.993 millones, un 3,3% más.

Comentarios