Los Presupuestos del Estado pasan su primer examen con los votos del PNV y siguen adelante

Los Presupuestos 
del Estado pasan 
su primer examen con los votos del PNV 
y siguen adelante
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, a la izquierda, y el diputado Mikel Legarda, ayer en el pleno del Congreso | ZIPI (efe)

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 superó su primera prueba con el rechazo de las seis enmiendas a la totalidad (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu) por 176 votos, uno más de los previstos debido a un error del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que unió “sin querer” su escaño a los de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.
El error lo provoca el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el que ha provocado el error en la votación del canario ya que de “buena fe” le dijo que se había equivocado y “le ha dado –al botón– intentando ayudar” y cambiando así el sentido del voto, como explicó después Quevedo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró esta votación “un primer paso muy importante” aunque matizó que eso no significa que los presupuestos estén ya aprobados porque habrá una votación la segunda quincena de mayo en el Congreso de los Diputados y después deberán ser avalados por el Senado.
Durante los dos días de debate de totalidad, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió en que las cuentas de 2018 repartirán los beneficios de la recuperación económica y en que son los presupuestos de los pensionistas, de las familias, de las rentas más bajas y de los funcionarios y desempleados.
Montoro aseguró que, además, son unas cuentas que garantizan la estabilidad presupuestaria y política en momentos especialmente difíciles, ante el desafío soberanista: “Hoy España necesita estabilidad y compromiso político para superar la grave crisis institucional que hemos vivido en los últimos meses”, apuntó tras hacer una llamada al “diálogo” para “aportar ideas con el fin de construir un futuro mejor entre todos” a lo largo del trámite de las enmiendas parciales.

Cataluña
Precisamente Cataluña y la posible malversación cometida por el Gobierno de la Generalitat para financiar el referéndum de octubre centraron los discursos del propio Cristóbal Montoro y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que volvió a pedir al ministro que aclare si considera que hubo o no falseamiento en las cuentas del 1-O.
En este aspecto, el ministro indicó que pudo haber “imperfecciones” durante el proceso de control de las cuentas catalanas y haberse falseado facturas vinculadas con el 1 de Octubre.

Rivera también tuvo duras críticas para el PSOE y Unidos Podemos por alinearse sus votos “con los separatistas”, acusando a los socialistas de bloquear las cuentas durante seis meses y cuestionando que ERC haya “arruinado la economía” de Cataluña. El partido naranja también valoró que los PGE continúen su tramitación e incorporen las nueva subidas de las pensiones pactadas entre el Gobierno y el PNV, aunque el portavoz del grupo parlamentario vasco, Aitor Esteban, avisó de que estarán “vigilantes” de que sus enmiendas salgan adelante.
Esteban vinculó el apoyo definitivo de su partido al proyecto presupuestario a la “actitud” en la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña, al desarrollo de la subida de pensiones pactada y a la agenda económica vasca.
Así, abogó por una mayor flexibilidad de la regla de gasto para comunidades y ayuntamientos con superávit y defendió que su rechazo a las enmiendas a la totalidad responde a la “responsabilidad” de dar “un tiempo a la política”, matizó Esteban.

Los Presupuestos del Estado pasan su primer examen con los votos del PNV y siguen adelante

Te puede interesar