El presidente del BBVA afirma que España ya crece, pero queda todavía por hacer

El presidente del BBVA afirma que España ya crece, pero queda todavía por hacer
El presidente del del Grupo BBVA Bancomer, Francisco González Rodríguez. EFE/Archivo

El presidente del banco español BBVA, Francisco González, dijo hoy a Efe en un congreso de banca celebrado en Fráncfort que España ya crece, aunque sea muy poco.

"La situación ha cambiado bastante en el último año para mejor. Recuerdo hace un año, asistiendo a foros internacionales, que la primera pregunta era cuándo va a morir el euro y la segunda, cuándo va a caer España. Todo eso no ha pasado. Ya nadie pregunta por el euro y las preguntas sobre España son más positivas", según González.

"Se han hecho cosas muy buenas, queda por hacer y estamos en el buen camino", señaló González en el congreso "Bancos cambiando" organizado por el diario alemán "Handelsblatt".

El presidente del BBVA aseguró que España ya crece, aunque sea de forma muy moderada.

"Estamos ya creciendo probablemente en el tercer y cuarto trimestre, muy poco, pero creciendo, y las exportaciones funcionan muy bien", añadió González.

"Tenemos el mercado de trabajo más flexible de Europa, la reforma financiera avanza, el sector público se controla. Estamos muy cerca", según el presidente del BBVA.

Añadió que ahora se tiene una imagen más positiva de España que hace un año en eventos internacionales como este congreso de banca internacional.

"La gente cree que España ha hecho sus deberes, sin duda. Probablemente de la parte sur de Europa, la que más deberes ha hecho. Tenemos una cifra de desempleo muy alta y tenemos que seguir trabajando, pero creo que lo que se está haciendo está en la buena dirección y la percepción es cada vez más positiva", dijo González.

Preguntado por la situación del BBVA respondió: "Somos uno de los pocos bancos universales del mundo. Estamos viviendo un gran momento, nos dicen los inversores que somos el banco en estos momentos y con oportunidades de crecimiento orgánicas y no orgánicas, lideramos el cambio tecnológico a nivel global, vamos a crecer en EEUU, Turquía y Latinoamérica, y sin duda en España".

El mayor reto del sistema financiero global es el impacto de la tecnología porque, en opinión de González, "nos movemos hacia un mundo virtual, hay que ir de lo físico a lo virtual, ahí está el gran desafío del sistema financiero".

"El BBVA claramente quiere ser protagonista en ese cambio", según afirmó su presidente.

En el congreso también participaron el copresidente del Deutsche Bank, Anshu Jain, y el miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, entre otros.

El presidente del BBVA criticó en Fráncfort que Alemania se oponga a que algunas de sus entidades financieras como sus cajas de ahorro (Sparkassen) se escapen de la unión bancaria, en concreto de la supervisión bancaria que va a llevar a cabo el BCE y de la garantía de depósitos.

"Es un gran error dejar fuera de la regulación bancaria las cajas de ahorro alemanas. Hemos visto lo que ha pasado en España con las cajas de ahorro, pero no quiero comparar la situación de las cajas de ahorro españolas con las alemanas", dijo González.

En este sentido, el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Asmussen, dijo en el congreso que en el futuro deberá ser el BCE como nuevo supervisor el único que decida si un banco ya no es capaz de sobrevivir.

"Cuando la supervisión bancaria y la resolución se sitúen a un nivel europeo, significa también que es menos urgente la creación de una garantía de depósitos europea común", según Asmussen.

El presidente del BBVA afirma que España ya crece, pero queda todavía por hacer

Te puede interesar