jueves 19.09.2019
CNMV COLOQUIO

La presidenta de la CNMV defiende la instauración de gobiernos corporativos en las empresas

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha defendido hoy en Santiago la necesidad y la importancia de instaurar gobiernos corporativos en las empresas españolas y poder restaurar, así, la confianza del mercado y también de los usuarios.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFE/Archivo
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFE/Archivo

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha defendido hoy en Santiago la necesidad y la importancia de instaurar gobiernos corporativos en las empresas españolas y poder restaurar, así, la confianza del mercado y también de los usuarios.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con el apoyo de la empresa KPMG, ha celebrado un almuerzo-coloquio que ha contado con la presencia de Elvira Rodríguez en un conocido hotel compostelano.

Rodríguez, que ha subrayado su pasión y amor por la costa gallega, concretamente por Viveiro (Lugo), donde acude cada año, ha destacado la importancia de que las personas encargadas de dirigir las compañías estén dotadas del conocimiento adecuado y de que su actuación esté regida por una serie de valores concretos, tanto morales como éticos.

Por ello, ha abogado por reflexionar y ver lo que ha pasado en los últimos años de crisis económica, una situación que se vio intensificada por "una pérdida de confianza" general, ha manifestado.

Los ciudadanos, ha continuado explicando, han reducido esta confianza, y este hecho ha afectado no solo al sistema financiero, sino también a las instituciones públicas y privadas, así como a las personas que forman parte de ellas.

La presidenta de la CNMV ha asegurado que el paso imprescindible ahora es restaurar la confianza, una de las prioridades de su organización ya que es "un elemento imprescindible" para restituir el crecimiento económico y la vuelta al desarrollo sostenible.

Para poder conseguir esto ha asegurado que es necesario proceder a un análisis exhaustivo de la situación, determinada por dos factores claves: la obstrucción excesiva y descontrolada, y la falta de transparencia.

"Para salir de este círculo vicioso es necesario reinvertir los factores", ha sentenciado.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que un trabajo significa "el buen hacer de la obra en su conjunto", por lo que el gobierno corporativo es "la clave" para recuperar la confianza perdida.

Por ello, Rodríguez ha asegurado que la CNMV está trabajando, desde principios de este año, en una propuesta en firme para establecer una normativa más exigente a nivel europeo, que recoja una serie de "obligaciones" al margen de las recomendaciones pertinentes.

Un proyecto que espera, ha dicho, se apruebe en un plazo de tiempo lo más breve posible.

Rodríguez ha abogado por potenciar y aumentar el control, como recoge un anteproyecto de ley ahora mismo en situación de debate en el Parlamento y que prevé que se apruebe para finales de este mismo verano.

El código de negociaciones está "avanzado", ha enunciado, y el resultado final será un conjunto "enriquecido" debido a las "numerosas aportaciones" al texto desde diferentes perspectivas y que establecen como novedad, además de las tres áreas de estudio habituales de Junta General de Accionistas, los Accionistas y el consejo general de administración, una área extra dedicada a la "responsabilidad social corporativa".

Ha apostado, así, por un sistema más sostenible que genere beneficios continuos en el tiempo, en el que los accionistas adquieran un papel más relevante, participativo y "efectivo" con más información, más transparencia, más asistencia a las juntas y con más presencia femenina.

"La existencia de un gobierno corporativo adecuado, con una cultura de valores profesionales y éticos adecuados, contribuirá al funcionamiento del sistema financiero".

Elvira Rodríguez ha acabado su intervención con una de las conclusiones de uno de los trabajos de la comisión europea, a su juicio, "muy significativa".

"Son las empresas bien dirigidas las que están en mejores condiciones de contribuir a los objetivos de crecimiento. Y confío en que todos ustedes puedan contribuir a ese crecimiento", ha finalizado, invitando a ello a todos los empresarios presentes.

Este encuentro se enmarca en el espacio 'Tribuna', que consiste en encuentros de carácter periódico en diferentes ciudades gallegas con los protagonistas del mundo económico y empresarial, unos foros que se convierten, ha defendido Rodríguez, en epicentros de transfusión de conocimiento y de formación.

Comentarios