Una preferentista de 82 años con andador acusada de saltar una valla policial gana el juicio

Una preferentista de 82 años con andador acusada de saltar una valla policial gana el juicio
11 junio 2013 página 33 O ROSAL (PONTEVEDRA), 09/06/2013.- Afectados por las participaciones preferentes se ha concentrado hoy ante el Ayuntamiento de O Rosal, en protesta por el desalojo el pasado lunes de los compañeros que llevaban seis m

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Pontevedra anuló la multa impuesta a Domitila Vicente, la octogenaria sancionada por supuestos excesos al protestar por las preferentes en O Rosal en el año 2013.
La sentencia del juez declara caducada la sanción que la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra impuso a la mujer, que tiene problemas de movilidad, porque no se remitió en el plazo máximo de seis meses tras incoarse el expediente.
Junto a esta resolución, el Juzgado dictó otras cuatro, tres por incidentes análogos al de Domitila Vicente y que también quedan desvirtuados por caducidad de los expedientes y un quinto por unos supuestos desórdenes resultado de una agresión de un preferentista a un hombre ebrio en Tui, que la sentencia, en su caso, considera que no revistió la suficiente gravedad.
“No puede considerarse que hubiese existido desorden público alguno, ni grave ni leve, pues el incidente no supuso por sí mismo alteración alguna, no provocó alarma entre los allí congregados, ni tuvo otra incidencia que la de tener que llevarse la Policía a la persona que, en estado ebrio, estaba metiéndose con quienes participaban en esa concentración”, señala la sentencia.
En el caso de Domitila Vicente, esta preferentista de 82 años se sirve de un andador para desplazarse. Domitila había acudido a los juzgados para reclamar que le retirasen una multa por saltar una valla policial durante una protesta.

problemas de salud
“Tengo osteoporosis y reumatismo”, declaró la mujer el día del juicio, apoyada en su andador y mostrando a los medios de comunicación una rodillera. “Allí estábamos todos como amigos, como una familia, y así nos vienen multando”, señaló Vicente sobre los días en que se reunían los preferentistas para expresar con pitidos y abucheos su malestar por la gestión del PP en la “estafa” de las preferentes.
Varios de quienes por allí pasaron recibieron sanciones muy similares por supuestos desórdenes graves, así como infracciones de tráfico como tocar el claxon o no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Por otro lado, los procesos de arbitraje han permitido que más de 300.000 clientes de entidades financieras participadas por el FROB hayan obtenido o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión.
Durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso, el presidente del fondo de rescate español, el FROB, Fernando Restoy, explicó que esta cifra supone un 57% de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes y el 72% de los que lo han solicitado.
Según Restoy, “de esta forma puede concluirse que los procesos de arbitraje impulsados por el FROB se han revelado como mecanismos eficaces para resolver casos de malas prácticas por parte de los inversores”.
“Y estos arbitrajes, junto con los mecanismos de liquidez establecidos por el Fondo de Garantía de Depósitos para apoyar a los inversores que obtuvieron acciones “no líquidas” a cambio de sus participaciones preferentes y deuda subordinada, ha permitido al menos paliar el grave problema social generado por la inadecuada comercialización de productos complejos”, dijo.
Restoy se refería a la comercialización de preferentes y otros productos por parte de BFA-Bankia y Catalunya Banc, una vez finalizado el proceso arbitral correspondiente a Novagalicia Banco.

Una preferentista de 82 años con andador acusada de saltar una valla policial gana el juicio

Te puede interesar