martes 22/9/20

Los precios industriales descienden en Galicia un 5% en el mes de mayo

La tasa de variación anual de los precios industriales en Galicia se situó en mayo en el -5%, tres décimas por encima de la registrada en el mes en abril, según publicó ayer el INE.

El superávit del sector servicios de debe a las exportaciones      archivo ec
El superávit del sector servicios de debe a las exportaciones archivo ec

La tasa de variación anual de los precios industriales en Galicia se situó en mayo en el -5%, tres décimas por encima de la registrada en el mes en abril, según publicó ayer el INE.
A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de mayo es del -5,5%, cuatro décimas por encima de la registrada en abril.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyen en esta subida son energía, que aumenta casi un punto y medio su variación anual hasta el -17,8%, y bienes intermedios, cuya tasa se sitúa en el -2,5%, tres décimas más que en abril.
A pesar de la subida de la tasa anual del IPRI general, destacan las bajadas de la tasas de los sectores como bienes de equipo, cuya variación anual desciende dos décimas, hasta el 0,5%, o bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa una décimas y la sitúa en el -0,2%.
Mientras, la tasa anual del IPRI aumenta en la mayoría de las comunidades. Las mayores subidas se producen en Canarias (-16,9%) e Islas Baleares (-12,2%), cuyas tasas aumentan 2,1 y 2,0 puntos, respectivamente. Las dos únicas comunidades que disminuyen su tasa anual son Extremadura (-2,2%) y Castilla La Mancha (-8,4%), con descensos de seis y dos décimas, respectivamente.
Por otro lado, el superávit del sector servicios aumentó un 3,9% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 3.820,4 millones de euros, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios publicada ayer por el INE.
Este resultado es consecuencia de un aumento interanual de las exportaciones del 8,2%, hasta los 14.260,6 millones de euros, frente a un repunte de las importaciones del 9,9%, hasta totalizar 10.440,2 millones de euros. Los servicios con mayor contribución positiva al aumento interanual de las exportaciones fueron los servicios empresariales, cuyas ventas al exterior alcanzaron los 4.757,4 millones (el 33,4% del total), con un incremento del 12,3% respecto al primer trimestre de 2015.
Telecomunicaciones, informática e información, con unas exportaciones por valor de 2.390,7 millones (el 16,8% del total) y un aumento interanual del 11%; y el transporte, con 3.758,8 millones (el 26,4% del total) y un incremento del 4,8% interanual, fueron las otras dos actividades que más contribuyeron al alza de las exportaciones del sector servicios.
Por el contrario, los mayores descensos de las exportaciones se dieron en los servicios financieros, con un recorte del 17,2%, hasta los 512,2 millones, y en los servicios personales, culturales y recreativos, que disminuyeron sus ventas al exterior un 2,7%.

Comentarios