lunes 28/9/20

Los precios en Galicia suben dos décimas en septiembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre en Galicia en relación con el mes anterior, de modo que la tasa anual ascendió cinco décimas, desde el -0,3 por ciento de agosto, y se situó en positivo, en el 0,2 por ciento, después de 22 meses en negativo.

Los precios de los alimentos bajaron un 0,6% 	archivo ec
Los precios de los alimentos bajaron un 0,6% archivo ec

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre en Galicia en relación con el mes anterior, de modo que la tasa anual ascendió cinco décimas, desde el -0,3 por ciento de agosto, y se situó en positivo, en el 0,2 por ciento, después de 22 meses en negativo.
Hay que remontarse a junio de 2014 para encontrar otra tasa interanual positiva en la comunidad gallega (lo fue del 0,3%), mientras que, después, únicamente en los meses de septiembre y octubre de ese ejercicio no bajaron los precios en relación con el mismo período del año anterior, pero se mantuvieron sin variación (en el 0,0%).
En lo que va de 2016, con todo, los precios acumulan en la comunidad gallega una evolución negativa, del 0,7%, según los datos definitivos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto estatal, el IPC se mantuvo estable en variación mensual y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses. En cuanto a los datos gallegos, los precios cayeron un 3,1% en ocio y cultura, y descendieron un 0,6% tanto para alimentos y bebidas no alcohólicas como para hoteles, cafés y restaurantes. Subieron, no obstante, un 5,3% en vestido y calzado, y un 0,6% en transporte, entre otros.
De este modo, anualmente, la tasa alcanza el 2,8% para comunicaciones, el 1,5% para hoteles, cafés y restaurantes y el 1,2% para alimentos y bebidas no alcohólicas. En el caso de la vivienda, no obstante, el IPC anual es del -3,7%, y es del -2,2% para ocio y cultura.
En el conjunto estatal, las cifras son inferiores en una décima a las avanzadas por Estadística a finales del mes pasado. En concreto, el INE adelantó un IPC interanual del 0,3% en septiembre y un repunte mensual del 0,1 por ciento. La última vez que la tasa interanual del IPC estuvo en positivo fue en diciembre de 2015, cuando registró una tasa del 0,0%. A partir de ahí, encadenó ocho meses consecutivos en valores negativos.
La subida interanual del IPC en septiembre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.
Con el repunte de septiembre, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y ahora tres décimas en septiembre.

Comentarios