viernes 25/9/20

Los precios en Galicia se elevan cuatro décimas en noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en Galiciaen relación con el mes anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de los alimentos experimentó un ascenso	archivo ec
La tasa anual de los alimentos experimentó un ascenso archivo ec

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en Galiciaen relación con el mes anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la tasa anual se sitúa en el 0,7% –cayó una décima–, y continúa en positivo en noviembre por tercer mes consecutivo, tras hacerlo por primera vez en septiembre después de 22 meses en negativo. En lo que va de 2016, los precios acumulan en la comunidad gallega una evolución positiva, del 1,1%.
Los precios subieron en noviembre en todas las comunidades respecto al mes anterior. Los mayores repuntes mensuales se dieron en La Rioja (+0,8%); Cantabria y Navarra (+0,7%), y Asturias y Baleares (+0,5%). Les siguieron Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco, con una subida del 0,4%.
A nivel nacional, los precios subieron un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvieron su tasa interanual en el 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2%) y octubre (0,7%). El vestido y el calzado suponen el mayor incremento de precios mensuales en Galicia en noviembre, con un avance del 4,9%; tras lo que está la vivienda (+0,8%) y el menaje (+0,2%). En el otro extremo, hubo un descenso en hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%); transportes (-0,5%); ocio y cultura (-0,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).
De este modo, anualmente, la tasa alcanza el 3,2% para comunicaciones, el 1,5% para enseñanza, el 1,4% para hoteles, cafés y restaurantes y el 1,1% para transporte y para medicina.
Con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, el IPC frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre.
La estabilidad del IPC interanual en noviembre se debe a que el descenso experimentado por los precios de los carburantes se ha visto compensado por otros factores, como la subida de los precios del transporte aéreo y la evolución de los viajes organizados y las hortalizas frescas y legumbres. En concreto, el grupo de transporte recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, por el abaratamiento de los carburantes. En sentido contrario, en noviembre se incrementaron los precios del transporte aéreo, frente al retroceso que registraron en 2015.
En contraste con la reducción de la tasa interanual del grupo de transporte, subió la de ocio y cultura, tres décimas, hasta el -1,6 por ciento, por la estabilidad de los precios de los viajes organizados frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2015. También se incrementó, en este caso una décima, hasta el 0,4 por ciento, la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas como consecuencia del menor retroceso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente al registrado el año anterior.
Por su parte, el recibo de la luz experimentó en noviembre su séptima subida mensual consecutiva, con un repunte del 2,3 por ciento, si bien aún acumula una bajada del 0,3 por ciento en los once primeros meses del año con respecto al mismo período de 2015.

Comentarios