Los precios en Galicia caen en julio, pero la tasa interanual se mantiene en el 2,3%

Los precios en Galicia caen en julio, pero la tasa interanual se mantiene en el 2,3%
En el Estado, la inflación se sitúa una décima por debajo del dato gallego | aec

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,8 por ciento en julio respecto a junio en Galicia, pero la tasa interanual se mantuvo sin variación, en el 2,3 por ciento, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, y tras acumular un incremento del 0,1% en lo que va de año, la inflación en la comunidad gallega continúa registrando su mayor cifra desde abril de 2017, cuando alcanzó el 2,8%.
En el conjunto estatal, la bajada intermensual fue del 0,7% y la inflación se sitúa también una décima por debajo del dato gallego, en concreto en el 2,2%.
Por grupos, la tasa anual del IPC asciende al 6,1 por ciento en el caso del transporte y al 4,4% en el de la vivienda. Está en negativo (-0,5%) tanto en menaje como en ocio y cultura.
Mientras, en relación con el mes anterior, el mayor repunte se dio en hoteles, cafés y restaurantes (+1,4%), mientras que el retroceso más pronunciado fue el de vestido y calzado (-12,5%).
En tasa mensual, los precios cayeron en julio en todas las comunidades, con La Rioja (-1,1%), Murcia (-1,1%), Extremadura (-1,1%) y Andalucía (-1%) a la cabeza.
Les siguen Canarias y Castilla-La Mancha(-0,9%); Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia (-0,8%); Aragón y Asturias (-0,7%); Cataluña (-0,6%); Baleares, Cantabria, Madrid y País Vasco (-0,5%); y Navarra (-0,3%), que registra el menor descenso mensual.
En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentó tasas positivas en julio. Las tasas más elevadas correspondieron a Castilla-La Mancha (+2,6%) y Cantabria (+2,5%), y la más baja, a Canarias (+1,8%).

Moderación
Estadística señala que en la moderación de la tasa interanual del IPC de julio ha influido principalmente el menor encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por la bajada de los precios de pescado, marisco y aceites, y también por el descenso de los precios de los paquetes turísticos en relación al nivel de hace un año.
La tasa interanual de julio es la vigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2 por ciento superiores a los de hace un año.
Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en julio, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general. En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio. En la moderación del IPC interanual de julio ha influido el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación desciende siete décimas, hasta el 1,8%, como consecuencia de la bajada de los precios del pescado y marisco y aceites y grasas, frente a las subidas del año pasado, y también por la disminución de los precios de las frutas, mayor que la de 2017.
Asimismo, la tasa interanual de ocio y cultura se reduce más de un punto, hasta registrar un descenso del 0,6%, debido principalmente a que el aumento de los precios de los paquetes turísticos es menor este mes que el registrado en julio del año pasado. l

Los precios en Galicia caen en julio, pero la tasa interanual se mantiene en el 2,3%

Te puede interesar