domingo 29/11/20

Los precios en Galicia caen en julio más que la media estatal

La economía de la eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre del año, frente a la expansión del 0,6% registrada en los tres primeros meses de 2016, como consecuencia del estancamiento en el PIB de Francia, Italia y Austria

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 0,5% en la comunidad gallega                aec
Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 0,5% en la comunidad gallega aec

c
En el conjunto estatal, los precios bajaron un 0,7% en julio respecto a junio y subieron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Mientras, en la comunidad gallega, en lo que va de año los precios registran una evolución negativa, con un descenso que se sitúa en el 1,1%.
La variación mensual más negativa de los precios en Galicia fue la de vestido y calzado, con una bajada del 12,6%. También se redujeron, en este caso un 0,8% y un 0,7%, los precios del transporte y del menaje, respectivamente. Por el contrario, de junio a julio, ascendieron un 2,1% los precios del ocio y la cultura y se incrementaron un 0,9% los de hoteles, cafés y restaurantes. Igualmente, crecieron un 0,7% los precios de las medicinas, un 0,5% los de alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 0,1% los de la vivienda y los de las comunicaciones. Sin variación se mantuvieron las bebidas alcohólicas y el tabaco, la enseñanza y otros bienes y servicios.
En lo que respecta a la tasa anual, la más negativa es la de la vivienda, que refleja una variación del -7,1%. También acentuada, del lado negativo, es la tasa en el transporte, con un -4,1%, y tanto ocio y cultura (-1,5%) como menaje (-0,2%) se sitúan en negativo.
Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentan un repunte del 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. La tasa es también positiva para los precios de las comunicaciones (1,9%), hoteles, cafés y restaurantes (1,1%), enseñanza (1%), otros bienes y servicios (0,7%), vestido y calzado (0,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%) y medicina (0,3%).

Comentarios