El precio de la vivienda subirá este año hasta un 5 por ciento

El precio de la vivienda subirá este año hasta un 5 por ciento

La sociedad de Tasación Tinsa prevé un crecimiento “moderado” de hasta un 5% por ciento en los precios de la vivienda este año, cuando se registrarán entre 440.000 y 460.000 compraventas, lo que supone un alza de entre el 10% y el 15%.
Así consta en el informe Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre, que recoge las perspectivas para este año, al que ve como el ejercicio del “inicio del proceso de normalización del mercado residencial” y “de recuperación” tras siete años consecutivos de crisis.
Asimismo, Tinsa pronostica que los visados de inicio de obra crecerán entre un 30 y un 40 por ciento a lo largo de 2016, hasta situarse entre los 65.000 o 70.000 este año. De igual forma, las hipotecas se incrementarán entre un 15 y un 20 por ciento, con una concesión total de entre 281.750 y 294.000, en un escenario de “crecimiento moderado” de los precios.
Durante la presentación del índice, que refleja una subida media del precio de la vivienda del 1,4% ya en el primer trimestre, el director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, auguró que el repunte de los precios “ha venido para quedarse”, y que la expansión gradual será “progresiva”, ya que “la caída del precio de la vivienda parece que se ha cerrado de una forma definitiva”.
Así, explicó que hay zonas que empiezan a registrar incrementos y otros mercados donde se realizan todavía ajustes, pero con retrocesos “más suaves”. “Existen micromercados, mercados a dos velocidades, y la recuperación del precio de vivienda será moderada y nunca superior al 5 por ciento”, apuntó.
Las palancas que apoyan esta recuperación del mercado inmobiliario son el dinamismo de la economía, la progresiva dinamización del crédito y la recuperación del mercado laboral, explicó Soria, quien también afirmó que la incertidumbre política “no parece haber enfriado la recuperación del sector”.
No obstante, aunque “en principio el mercado sigue moviéndose” y la incertidumbre “no está afectando”, Soria advirtió de que podría “ralentizar” las decisiones de compra o de inversión “en algún momento”, además de generar “precaución”.
De su lado, el director de Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, pronosticó que los tipos de interés seguirán siendo bajos ante un escenario de precios de consumo bajo o negativo, e indicó que hay una “bolsa de demanda potencial” entre los más de 4 millones de parados, y es que el crecimiento del paro “ha generado una bolsa de desempleo tan enorme que lo normal es esa bolsa de demanda será elevada”.

El precio de la vivienda subirá este año hasta un 5 por ciento

Te puede interesar