El precio de los carburantes se eleva un 0,3% y rompe con tres semanas consecutivas de descensos

El precio de los carburantes se eleva un 0,3% y rompe con tres semanas consecutivas de descensos
El litro de gasolina cuesta 1,21 euros | Ernesto Mastrascusa (efe)

El precio de la gasolina subió un 0,3% en la última semana, mientras que el del gasóleo registró un incremento del 0,27 por ciento, con lo que ambos carburantes interrumpen una secuencia de tres semanas de bajadas.


Los carburantes abandonan de esta forma los niveles mínimos en lo que va de 2017, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,21 euros, un 2,1% por debajo de los niveles de enero, pero un 2,8% por encima de la misma semana del año anterior.


Por su parte, el precio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,082 euros y cuesta un 4 por ciento menos que en enero.

Máximos
El pasado mes de abril, ambos combustibles tocaron sus máximos desde 2015, después de la espiral alcista iniciada en noviembre como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción.
La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.


En la actualidad, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 54,11 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 51,32 dólares.
Un comité de países entre los que se incluyen productores de la OPEP y otros ajenos al grupo recomendó ayer prolongar por nueve meses el recorte de la oferta petrolera, de 1,8 millones de barriles diarios, vigente hasta el 30 de junio. De obtener el apoyo de todos los participantes, la decisión debería adoptarse hoy en una reunión en Viena.


La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de Euro-Super 95 se sitúa en 1,35 euros y en 1,395 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,199 euros de media en la UE y 1,193 euros, en la eurozona.

El precio de los carburantes se eleva un 0,3% y rompe con tres semanas consecutivas de descensos

Te puede interesar