Popular llevará a cabo otra ampliación de capital y no descarta una fusión

Popular llevará a cabo otra ampliación de capital y no descarta una fusión
GRA055 MADRID, 10/4/2017.-El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, ha dicho hoy que "merece la pena luchar" por la entidad y que en el futuro, "en ningún caso puede imaginar su desaparición", aunque ha precisado que no descarta una f

El presidente de Popular, Emilio Saracho, aseguró que “merece la pena” luchar por la entidad y anunció que la entidad financiera está “abocada” a realizar una nueva ampliación de capital para poder seguir adelante, sin descartar operaciones corporativas, “una posibilidad más” en aras de mejorar su situación actual.

“Sé que vamos a necesitar capital, pero depende de cómo vendamos los activos y de cómo evolucione el negocio del banco”, explicó durante su primera intervención ante la junta ordinaria de accionistas que se celebró ayer en Madrid. En esta convocatoria, el nuevo presidente reconoció que tanto los titulares de acciones del banco, como los empleados y los clientes de Popular está soportando “una presión significativa” desde hace algún tiempo, fruto de factores como el precio de los títulos, recomendaciones de analistas, posiciones cortas o calificaciones crediticias.

Pese a todo, entiende que “merece la pena” luchar por el banco, pero ha puesto de manifiesto que la recuperación de la entidad solo será posible si se hace frente a las dificultades que traviesa “sin más dilación”. Así, Emilio Saracho se comprometió a trabajar “sin descanso, con profesionalidad, altura de miras y eficacia” para sacar adelante a Popular, además de con transparencia, rigor en la gestión y comunicando al mercado todas las decisiones.
En este punto, recordó que el pasado lunes la entidad anunció una corrección de las cuentas anuales de 2016 en cuatro aspectos concretos, algo de lo que la entidad no se siente orgullosa, pero que les permite evitar “alarmismos y sorpresas”.

“Si en el futuro volviera darse una situación similar, puedo garantizarles que volveremos a actuar de la misma manera y pondremos los medios para que no se vuelva a producir en el futuro”, declaró el directivo.

Sobrevivir sin ayudas
Dicho esto, Saracho hizo un recorrido por la historia de Popular, un banco con una herencia “de la que sentirse orgulloso” y que ha conseguido sobrevivir a la mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial con sus propios recursos y con “cero ayudas monetarias”. “Ni el banco las pidió ni nadie pensó que las necesitáramos”, añadió Saracho.

El banco, que cuenta con un negocio inmobiliario que lastra su balance y con otro centrado en pymesque es rentable, se enfrenta ahora a un exigente entorno regulatorio que va a resultar “clave” para su futuro y para definir las alternativas estratégicas de las que dispone en este momento.
“Nos encontramos en este momento con el capital más alto de nuestra historia, pero las elevadas exigencias regulatorias hacen que resulte suficiente, pero ajustado”, puntualizó el directivo, quien detalló, además, que el banco ha dotado provisiones por 25.000 millones de euros desde 2007, un “esfuerzo” que previsiblemente tendrá que continuar en el futuro.

El presidente de Popular es consciente de que la entidad necesita “holgura” de capital sobre unos mínimos exigibles y disminuir el peso de los activos inmobiliarios “en un mercado en incipiente recuperación”.

Popular llevará a cabo otra ampliación de capital y no descarta una fusión

Te puede interesar