Una plataforma ciudadana audita la deuda pública para exigir su impago

Una deuda pública de cerca de un billón de euros (990.466 millones hasta marzo) es “imposible” de asumir y “un mecanismo utilizado para, basándose en la culpa, expropiar los recursos a las poblaciones”, según una plataforma ciudadana que ve “no solo factible, sino absolutamente imprescindible” su impago.
La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) defiende que España debería seguir el ejemplo de Ecuador o Argentina “sin miedo”, ya que estos países “poco después de declararse en quiebra ya estaban recibiendo préstamos de la banca internacional”. Es la opinión que expresó, en una entrevista, Pablo Martínez, uno de los activistas de esta plataforma surgida en 2012 de colectivos vinculados al 15-M, Attac o Democracia Real Ya.
Con experiencias prácticas como los observatorios ciudadanos municipales (el ámbito administrativo desde el que ven más factible “hacer presión”, y que se ha puesto en marcha en ciudades como Girona), la PACD propone que España no pague su deuda y que renuncie al mismo tiempo a la que tiene como acreedora con otros países.

condiciones de vida
“De lo contrario, cada vez estaremos más endeudados, y nuestras condiciones de vida serán peores”, aseguró la plataforma, que puso como ejemplo de deuda “claramente ilegítima” la generada por el rescate de 41.000 millones de euros a los bancos españoles.
“No hay posibilidad de salir de la crisis mediante las medidas que nos imponen desde Europa: privatización, desregulación y recortes en gasto”, añadieron.
Pero dado que “no hay ningún gobierno dispuesto a dejar de pagar la deuda si no es mediante una gran presión de sus poblaciones”, esperan que esta plataforma sirva como “un espacio en el que descubramos cómo hemos llegado a esta situación, identifiquemos a los responsables y elaboremos mecanismos para evitar que vuelva a ocurrir”. n

Una plataforma ciudadana audita la deuda pública para exigir su impago

Te puede interesar