Un plan de formación permitirá que 2.500 jóvenes parados se especialicen

Un plan de formación permitirá que 2.500 jóvenes parados se especialicen
Feijóo charla con sus compañeros de gabinete al inicio del Consello da Xunta | xoán crespo

La Xunta de Galicia pondrá en marcha un programa de formación para desempleados dirigido específicamente a menores de 30 años que beneficiará a unas 2.500 personas y que incluirá, como novedad, formación itinerante en ayuntamientos que no cuentan con centros homologados.

Así lo indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda posterior al Consello de la Xunta que trató este programa, en el cual se invertirán 4,3 millones de euros entre 2017 y 2018. La iniciativa prevé formar, a través de 160 cursos, a cerca de 2.500 jóvenes y, por primera vez, incluye una modalidad de formación puerta a puerta dirigida a 140 ayuntamientos del rural que no tienen centros homologados.

Núñez Feijóo apuntó que estos ayuntamientos tendrán precisamente prioridad en este programa, vinculado al Sistema de Garantía Xuvenil, garantizando que la formación llegue a los jóvenes de estas zonas a través de centros móviles o espacios habilitados provisionalmente para este fin.

Los cursos ofertados se ajustarán a las necesidades del tejido empresarial de cada zona y primarán los cursos con mayor inserción laboral y enfocados al uso de las tecnologías. Al concluirlos, los participantes obtendrán certificados de profesionalidad homologados con validez en toda España. El objetivo de esta iniciativa es seguir reduciendo el desempleo juvenil, que en el último año cayó un 15,78%, así como acercar la formación al rural, fijando población en estas zonas.

Por otra parte, la Xunta y el Ministerio de Economía impulsarán este año la transformación digital de treinta pymes industriales gallegas, que podrán diagnosticar su situación actual y aplicar un plan para avanzar en su digitalización contando con asesoramiento.

Será mediante un convenio pionero en Galicia entre el Igape y la Fundación EOI para el desarrollo de la Estrategia de la Industria Conectada 4.0.

Activa Industria 4.0
El acuerdo cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros y permitirá el desarrollo del programa Activa Industria 4.0, mediante el cual las empresas participantes recibirán asesoramiento especializado e individualizado con apoyo de consultoras con experiencia en la implantación de proyectos. Además, todas las pymes industriales que lo deseen podrán utilizar la aplicación de la iniciativa HADA, una herramienta de autodiagnóstico digital avanzado que les permitirá conocer su grado de madurez digital.

También en el marco de la Agenda Galicia-Industria 4.0, el Consello fue informado de la segunda convocatoria del programa que desarrolla Economía para impulsar la Industria 4.0 entre trabajadores y mandos intermedios de empresas gallegas.

Un plan de formación permitirá que 2.500 jóvenes parados se especialicen

Te puede interesar