viernes 27/11/20

El PIB gallego crecerá un 2,7% este año, por debajo de la media nacional

La previsión de crecimiento del PIB en Galicia se sitúa en el 2,7% para 2017, frente al 3% estimado en el ámbito nacional, según los datos del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos | Sergio Barrenechea (efe)
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos | Sergio Barrenechea (efe)

La previsión de crecimiento del PIB en Galicia se sitúa en el 2,7% para 2017, frente al 3% estimado en el ámbito nacional, según los datos del Centro de Predicción Económica (Ceprede).
Por comunidades, por encima de la media nacional del tres por ciento se sitúan las de Madrid (3,5%), Castilla-La Mancha (3,3%), Canarias (3,2%), Cataluña (3,2%) y Comunidad Valenciana (3,1%). Por su parte, Baleares, con un avance previsto del 3%, crecerá igual que la media nacional.
Por debajo de esta media se sitúan en el rango del 2,6 por ciento al 2,8 por ciento, las comunidades de Asturias, País Vasco y Navarra (2,8 por ciento) y Galicia (2,7%), seguidas de Aragón, Andalucía, Ceuta y Melilla (2,6%).
De acuerdo a estas estimaciones, el PIB regional Castilla y León crecerá un 2,5 por ciento en 2017, mientras que se elevará al 2,3 por ciento en la Región de Murcia.
Por debajo del 2,3%se situarán Extremadura y Cantabria (ambas 2,2%), así como la Rioja, que avanzará un 2,1%, siendo la comunidad menos dinámica en 2017. Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones, al considerar la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional.
Por otro lado, la reputación internacional de España ha superado “holgadamente” los niveles registrados antes de la crisis y logra un máximo histórico que permite al país adelantar en este sentido a otras grandes economías europeas como Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, según el informe “Country RepTrak” elaborado por Reputation Institute, que sitúa a España en el puesto 13 de los 55 que componen el ranking. “Salto cualitativo y cuantitativo en la reputación internacional de España, que definitivamente da por concluida la crisis de percepción motivada por la crisis económica”, señala el instituto, que remarca que el país no solo recupera los niveles de confianza y prestigio internacionales previos a 2009, sino que además los supera holgadamente, hasta situarse en la cota más alta de la serie histórica del informe.

Variables
El “Country RepTrak” mide la reputación de los 55 países con mayor PIB del mundo a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en tres dimensiones (calidad institucional, nivel de desarrollo y calidad de vida) y se realiza a partir de 40.000 valoraciones de ciudadanos del G-8. 
España gana en 2017 casi cuatro puntos RepTrak Pulse, hasta alcanzar un récord histórico de 74,6 enteros, lo que permite al país ascender cuatro puestos en el ranking global de los países con mejor reputación del mundo, pasando desde la posición 17 en 2016 hasta la 13. 
De esta manera, España supera en el ranking a países que tradicionalmente siempre han estado por delante de él, como Italia (puesto 14), Alemania (16), Reino Unido (18) y Francia (19). l

Comentarios