Pescanova necesita liquidez inmediata por un importe de 50 a 100 millones

Pescanova necesita liquidez inmediata por un importe de 50 a 100 millones
la fábrica central de pescanova, situada en chapela efe

Deloitte, administrador concursal de la multinacional gallega Pescanova, informó a la banca acreedora de que la firma pesquera necesita urgentemente liquidez por importe de entre 50 y 100 millones de euros para hacer frente a su gestión diaria y afrontar sus pagos más inminentes.

La banca acreedora, especialmente las entidades españolas, estaría dispuesta a facilitar esta línea de crédito, si bien cada entidad analizará individualmente esta petición.

La banca acreedora no descarta entrar en el capital de la compañía gallega

Deloitte se reunió ayer con los siete bancos que forman el comité de pilotaje o “steering committee” (La Caixa, el Banco Sabadell, el Banco Popular, Bankia, Novagalicia, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank) para retomar las negociaciones para refinanciar la deuda de la empresa, en cuyo capital estos bancos no descartan su entrada.

Fuentes financieras detallaron que se han perdido 45 días desde que se constituyera este comité porque “la anterior dirección no ofreció en ningún momento un mapa de la deuda, por lo que el comité no pudo avanzar nada”. La banca acreedora de Pescanova ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a la continuidad de la firma gallega, aunque ya había advertido de que solo se sentaría a negociar la refinanciación de su deuda en el momento que cambiara su equipo gestor, liderado por Manuel Fernández de Sousa Faro, como finalmente sucedió.

Ahora que se conoce con fiabilidad la deuda de Pescanova –unos 3.000 millones de euros más 400 millones en bonos (aunque esta última cantidad no es deuda a refinanciar)–, el objetivo es poner en marcha el plan de viabilidad y “ver qué hay que hacer: si es necesario hacer una quita, desinversiones o una línea de liquidez”.

Según los datos de KPMG, que está realizado la auditoría “forensic” Pescanova –para detectar fraudes financieros y económicos de la firma–, las necesidades inmediatas de liquidez de la compañía gallega ascienden a 60 millones de euros.

 

nueva reunión

La reunión de ayer fue la primera toma de contacto con la nueva administración concursal, un trabajo para el que Deloitte ha designado al equipo formado por Senén Touza y Santiago Hurtado. La próxima semana ambas partes se volverán a reunir para tomar una decisión definitiva sobre la situación por la que atraviesa el grupo alimentario.

Por otro lado, un administrador concursal tomó posesión de las oficinas de Pesca Chile, toda su documentación contable y financiera y sus bienes, y dispuso el despido de unos 600 trabajadores de la firma, después de que la empresa fue declarada en quiebra el viernes.

La quiebra de la filial chilena de Pescanova había sido solicitada por el banco HSBC.

El proceso seguirá esta semana para hacer el inventario de la incautación de los barcos y equipos. Además, el administrador concursal anticipó que a principios de esta semana “se harán las cartas de despido de los trabajadores de la compañía”.

Desde la declaración de quiebra hasta que se realice la junta de acreedores –a mediados de julio–, la filial de la multinacional gallega será asesorada por Nelson Contador & Compañía.

Por otro lado, autoridades de Novaustral –empresa que junto a Acuinova forma parte de Pesca Chile– aseguraron que sus operaciones continuarían de manera normal. Asimismo, dejaron claro que el proceso de incautación de activos de Pesca Chile no les traería mayores consecuencias.

Según el gerente de Novaustral, Drago Covacic, “todavía no se sabe qué venta de activos se va a realizar, por eso no se puede descartar nada todavía, todo va a depender de los pasos que se sigan más adelante. Sin embargo, hay muchos activos que sirven”. La tensión reinante en Pescanova también se trasladó a la Argentina, donde su filial Argenova ya cerró una de sus tres plantas y solicitó la apertura de su concurso preventivo.

Pescanova necesita liquidez inmediata por un importe de 50 a 100 millones

Te puede interesar