Los peritos de Bankia insisten en que las tarjetas black eran ajenas al control interno de la entidad

Los responsables del informe de KPMG que presentó Bankia como prueba pericial al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el uso presuntamente fraudulento de las tarjetas black explicaron en la sesión de ayer que las visas opacas son “ajenas al circuito ordinario” estipulado y que no constaban en ninguna de las actas analizadas de Caja Madrid y de Bankia.
Ante la Sala Segunda de la Sección Cuarta que juzga a 65 ex altos cargos y directivos de la caja extinta, los socios de KPMG explicaron al detalle el informe elaborado para Bankia –que ejerce la acusación particular en el procedimiento– y precisaron que los plásticos se emitieron al margen del “control interno de la caja”, por lo que “no fueron otorgados ni concedidos conforme al procedimiento” estipulado. 
A preguntas de la representación procesal de la entidad nacionalizada, el experto Fernando Cuñado expuso que el circuito de concesión de tarjetas que recoge las bases de datos de la caja se refiere a gastos de empresa en el ejercicio de sus funciones y habla de compensación, lo que, en palabras del socio de KPMG, quiere decir que las tarjetas precisan justificación de su uso.
Por su parte, Javier Hervás, también responsable del informe, subrayó que los estatutos a los que han tenido acceso estipulan que es un sistema de compensación de gastos. 
Las actas previas al año 1995 no hacen referencia “a ningún tipo concreto de retribución ni de límite”, si bien a partir de ese año incluye mayor concreción en lo referente a dietas y gastos que sí debían justificarse.
Los 65 encausados cargaron a sus tarjetas gastos de joyerías, tiendas de ropa, restaurantes, viajes, ropa de marca o menaje del hogar.

Los peritos de Bankia insisten en que las tarjetas black eran ajenas al control interno de la entidad

Te puede interesar