Pego ratifica que el Banco de España conocía las prejubilaciones millonarias

Pego ratifica que el Banco de España conocía las prejubilaciones millonarias
José Luis Pego llega a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez EFE/Javier Lizón

El ex director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, sostuvo ayer que el consejo de administración de la entidad y el Banco de España estaban informados del contenido de los contratos de los altos directivos, que les proporcionaron unas jubilaciones millonarias.

El que fuera máximo ejecutivo de la entidad fusionada declaró ayer como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que lo ha obligado a comparecer cada 15 días como medida cautelar, igual que a los exdirectivos Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la retirada del pasaporte pero el magistrado no ha atendido esta medida cautelar.

Asegura que los contratos no incluían conceptos que elevasen sus pensiones

Durante su declaración, Pego insistió en que el consejo de administración de la entidad, antes de aprobar los contratos firmados en octubre de 2010 por él y otros directivos, conocía su contenido, pues tuvo a su disposición toda la documentación.

Pego, que se enfrenta a un delito de administración desleal o apropiación indebida por la percepción de 1,44 millones de euros en el caso de las jubilaciones millonarias, también hizo hincapié en que el supervisor bancario tuvo conocimiento del contenido de los contratos.

Señaló que el Banco de España le pidió que cuantificara lo que suponían las modificaciones registradas y que la entidad provisionara esas cantidades, lo que el consejo de administración hizo en agosto de 2011.

Según Anticorrupción, en esa reunión los consejeros dotaron una provisión “cuya cuantía no se concreta”, aunque ese punto recibió el voto en contra de tres de los miembros.

Pego explicó que uno de esos consejeros se interesó por el contenido de esos contratos y que, una vez recibidas explicaciones al respecto, declinó ver los documentos firmados.

Pego afirmó que los contratos no contenían ninguna mejora respecto a los firmados en 1999 y 2005, contrariamente a lo que sostiene la Fiscalía Anticorrupción, que argumenta que se incluyeron conceptos nuevos que elevaron sustancialmente las pensiones que cobraron.

El antiguo máximo ejecutivo de Novacaixagalicia también hizo hincapié en que los contratos antiguos y los nuevos incluían conceptos fijos, que no estaban sometidos a los resultados del grupo financiero gallego, que fue intervenido por el FROB en septiembre de 2011.

Según la querella de la Fiscalía, José Luis Pego debe devolver 1,44 millones de euros, procedentes sobre todo del premio especial por dedicación, que ascendía a 933.156 euros, y a la paga de beneficios y otros conceptos retributivos correspondientes al período 2011-2021, que cobró anticipadamente.

El lunes declarará el expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso. Mientras, la CIG denunció que el Banco de España fue “cómplice” de los exdirectivos. El sindicato presentó una denuncia para que abriera expediente a los exdirectivos, pero “no fue atendida”, lo que “evidencia su complicidad”. 

Pego ratifica que el Banco de España conocía las prejubilaciones millonarias

Te puede interesar