Domingo 24.03.2019

El peaje de las vías rescatadas baja un 30% mientras el de la AP-9 sube un 3,4

El ministro de Fomento defiende que el descenso fomentará el uso de estas autopistas y subirán los ingresos

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos | j.p. gandul (efe)
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos | j.p. gandul (efe)

Los peajes por el uso de las autopistas quebradas bajarán una media del 30 % a partir del 15 de enero, anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien explicó que con esta medida prevén impulsar la utilización de estas vías y, por tanto, elevar sus ingresos. Esta situación contrasta con la AP-9, en la que habrá un alza del 3,47%.
Por otra parte, Ábalos avanzó que de lograrse un acuerdo sobre las condiciones de aplicación del Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras (PIC), en los próximos dos o tres meses se podría sacar adelante una gran licitación en carreteras por valor de 2.500 millones.
Las autopistas quebradas son la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo y en breve revertirá al Estado, y las ya revertidas: R-2, R-3, R-4 y R-5, conocidas como las radiales madrileñas; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería); la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.
Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley para dar cobertura legal al cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), organismo dependiente de Fomento que asumió la explotación de estas vías.
“Tenemos la intención, bueno lo vamos a hacer, de reducir el peaje un 30 % a partir del 15 de enero de 2019”, dijo Ábalos en un foro organizado por “El Economista”, en el que aseguró que el objetivo es promocionar su uso y así recaudar más.
Además, permitirá mejorar la movilidad, así como aprovechar estas infraestructuras, según el ministro, quien añadió que confía en que esta medida sirva para avanzar en la reflexión por parte de las fuerzas políticas sobre el futuro de la financiación de las vías de alta capacidad.
Respecto a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración que habrá que abonar a los dueños de las concesionarias, en su mayoría fondos que compraron su deuda, dijo que aún no fue calculada y que en el caso de que los afectados no estén de acuerdo siempre podrán recurrir.
“Vamos a cuantificar bien. A efectos de déficit ya está contabilizado”, expuso el ministro, que aseguró que el Gobierno central  no descarta volver a licitar la gestión de estas autopistas aunque por rentabilidad y plazos serán “menos apetecibles” para los inversores.

Autopista del Atlántico
El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 1,67% a partir del próximo 1 de enero de 2019, según fuentes del sector.
De este modo, el aumento en la AP-9, el alza alcanzará el 3,47% al comienzo de 2019, al sumarse un 1% imputable a las obras de ampliación del puente de Rande y un 0,8% relativo a la gratuidad en el tramo Vigo-Pontevedra (en Redondela). Precisamente el Congreso aprobó ayer el inicio del debate para la tramitación de la transferencia de la autopista gallega a la comunidad. l

Comentarios