viernes 27/11/20

La patronal mejora su oferta salarial a los sindicatos, con una subida entre el 1 el 2,5%

La Junta Directiva de la CEOE aprobó ayer una nueva propuesta salarial para la negociación colectiva, consistente en una subida de entre el 1% y el 2%, más medio punto adicional variable, vinculado fundamentalmente a la productividad.

Juan Rosell atiende a los medios de comunicación | aec
Juan Rosell atiende a los medios de comunicación | aec

La Junta Directiva de la CEOE aprobó ayer una nueva propuesta salarial para la negociación colectiva, consistente en una subida de entre el 1% y el 2%, más medio punto adicional variable, vinculado fundamentalmente a la productividad, anunciaron  ayer en rueda de prensa el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi.
Esta oferta salarial, que estaría condicionada a la negociación de cuatro grandes materias, mejora la aprobada el pasado mes de enero por la patronal, que entonces planteó una subida de hasta el 1,5%, más medio punto adicional variable.
Aquella propuesta fue rechazada de plano por CC.OO. y UGT, que se niegan a firmar un acuerdo de negociación colectiva que contemple una banda salarial que parta del 0%.

Moverse bastante
Rosell afirmó que este nuevo planteamiento salarial supone “moverse bastante” respecto a su posición inicial y explicó que el cambio se debe a que las empresas “están mejor ahora que hace dos años” gracias a que la economía va “muchísimo mejor”.
“Nos hemos movido bastante de nuestra posición inicial para dar estabilidad y tranquilidad y los que reciben salarios han de notar un poquito la nueva situación económica”, señaló Rosell.
En todo caso, el presidente de la CEOE precisó que “siempre habrá que ver caso por caso, sector por sector y empresa por empresa”, porque no todas están en beneficios. De hecho, apuntó que tres cuartas partes de las empresas pequeñas están aún en pérdidas, mientras que entre las grandes compañías la situación es justamente la contraria.
Así, la propuesta de la patronal pasa por tener en cuenta una banda salarial de entre el 1% y el 2% (lo que supone más medio punto adicional), pero atendiendo a las situaciones específicas de cada empresa y sector y en función de determinadas variables, como resultados, ventas, Ebitda, reducción del absentismo, objetivos, beneficios o pérdidas de la empresa.
Esta nueva propuesta salarial, que Rosell señaló que se encuentra en un punto intermedio entre la de los sindicatos (subida de entre el 1,8% y el 3%) y la postura inicial de la CEOE, fue remitida por carta a los sindicatos. Los presidentes de las organizaciones empresariales se mostraron dispuestos “a firmar ya”. l

Comentarios