La patronal bancaria admite “luces y sombras” en la actuación del Banco de España ante la crisis

La patronal bancaria admite “luces y sombras” en la actuación del Banco de España ante la crisis
GRA003. SANTANDER, 18/06/2014.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, durante su intervención en el encuentro 'La Europa que deja la crisis' hoy en el Palacio de la Magdalena d

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, admitió ayer “luces y sombras” en la actuación del Banco de España frente a la crisis, que de repetirse no tendría como protagonista al sector financiero.
Una crisis cuya responsabilidad no se puede achacar solo al Banco de España y en la que también podría haber jugado un papel importante los bajos tipos de interés que se aplicaron en los primeros años del euro, y que por ejemplo en España contribuyeron a desencadenar una burbuja inmobiliaria.
En este sentido, Roldán alertó de que una prolongada situación de bajos tipos de interés en ciertos países y sectores, entre los que ahora no estaría España, puede provocar “cierto riesgo de generación de burbujas”.
Roldán respondió a las críticas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que días antes en el mismo foro atribuyó al Banco de España errores importantes en la gestión de la crisis.
En su opinión, “es demasiado pronto” para hacer un análisis de las causas de la crisis y no se puede simplificar su responsabilidad solo en el Banco de España.
“Hay luces y sombras”, pero “no creo que el Banco de España fuera la única institución que pudiera haber realizado una labor mejor. Es muy difícil pensar que se pudo hacer y no se hizo y las consecuencias” que podría haber tenido, dijo Roldán, que destacó que “es mejor mirar hacia el futuro”.
En este futuro, en el que podría desencadenarse otra crisis, esta no tendrá origen en el sector bancario, según Roldán, que señaló a otros agentes económicos, como lo que se conoce como “banca en el sombra”, que son intermediarios financieros no bancarios.
De hecho, el presidente de la patronal bancaria recordó que en el origen de esta crisis ya estaban estas entidades, que juegan un papel “muy relevante en la economía y no es preciso que desaparezcan”, aunque sí considera que es necesario que “se delimiten bien sus riesgos”.

La patronal bancaria admite “luces y sombras” en la actuación del Banco de España ante la crisis

Te puede interesar