Los países y la Eurocámara llegan a acuerdo sobre el "eCall" en coches nuevos

Los países y la Eurocámara llegan a acuerdo sobre el "eCall" en coches nuevos
Detalle de dos banderas de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo

Los eurodiputados y los países miembros de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo sobre "eCall", un dispositivo de llamada automática al número de emergencia 112, que tendrá que estar incorporado en todos los nuevos modelos de coches a partir del 31 de marzo de 2018, informó hoy la Eurocámara.

La Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el acuerdo de los países y los negociadores de la Eurocámara sobre este sistema, que permitirá a los servicios de emergencia llegar más rápido al lugar del accidente y por ende salvar más vidas y paliar la gravedad de las heridas.

Los accidentes de tráfico provocaron en 2013 la muerte de 26.000 personas en la UE, según la Eurocámara.

El acuerdo exigirá que todos los nuevos modelos de coches y de vehículos comerciales ligeros tengan incorporados la tecnología "eCall" a partir del 31 de marzo de 2018.

En los tres años siguientes, la Comisión Europea (CE) evaluará si el dispositivo debe ser implantado también en otros vehículos, tales como autobuses, autocares o camiones.

Los eurodiputados han reforzado la cláusula sobre la protección de datos para excluir la posibilidad de que se pueda averiguar la ubicación de los vehículos equipados con el dispositivo antes de que se produzca el accidente que activa la llamada de emergencia.

En virtud del acuerdo, la llamada automática solamente dará a los servicios de emergencia los datos básicos mínimos, tales como el modelo del automóvil, el tipo de gasolina utilizado, la hora del accidente y la localización exacta del coche.

Los europarlamentarios también enmendaron el texto para garantizar que los datos recabados por las centrales de emergencia o por empresas asociadas no puedan ser transferidas a terceras partes sin el consentimiento explícito de la persona afectada.

Los fabricantes automovilísticos también tendrán que asegurarse de que la tecnología "eCall" permita "borrar de manera plena y permanente los datos recabados", de acuerdo con los eurodiputados.

Además, el manual del coche tendrá que incluir "información clara" sobre el procesamiento de los datos del dispositivo y del mismo modo debe estar disponible en Internet.

El acuerdo también tiene en cuenta el hecho de que algunos fabricantes de coches ya ofrecen servicios similares al "eCall" a los conductores a través de centralitas privadas.

De esta manera se vela por la coexistencia de dos sistemas, el "eCall" público y el dispositivo apoyado por servicios de terceras partes (TPS, en inglés), siempre y cuando las llamadas de emergencia al número 112 estén automáticamente disponibles si el TPS fallara y el propietario del vehículo pueda elegir en cualquier momento entre los servicios públicos en lugar de los privados.

El acuerdo deberá ser ahora formalmente aprobado por todos los Estados miembros y también por el pleno del Parlamento, probablemente en marzo de 2015.

Los países y la Eurocámara llegan a acuerdo sobre el "eCall" en coches nuevos

Te puede interesar