Ordóñez asegura que la fusión de las cajas gallegas evitó su intervención

Ordóñez asegura que la fusión de las cajas gallegas evitó su intervención
nac74 madrid, 24/07/2012.- el exgobernador del banco de españa miguel ángel fernández ordóñez, durante su comparecencia en la subcomisión del congreso que analiza la reestructuración del sector bancario, en

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguró que sin la fusión de Caixa Galicia y Caixanova “habría que haber intervenido dos cajas” de ahorro, pero, a pesar de que los proyectos “no eran los ideales”, Galicia “decidió”.

Lo dijo ayer ante la comisión de Economía en el Congreso, en respuesta al diputado del Partido Popular Vicente Martínez-Pujalte. “Los proyectos, por ejemplo, de Novacaixagalicia, preguntaba usted, señor Martínez Pujalte ¿Eran los ideales? No. No eran los ideales”, sentenció.

El exgobernador del Banco de España aboga por subastar Novagalicia

En este sentido, el exgobernador afirmó que “evidentemente hubieran sido mejor otros proyectos” y se refirió a “algunos” de ellos que implicaban la fusión “con otras entidades que eran internacionales”. “Pero la comunidad gallega decidió, fue el único caso en que no había fusiones internacionales”, explicó Fernández Ordóñez.

“La pregunta fue a supervisión del Banco de España, si esto lo aprobamos a pesar de todo, a pesar de que no es lo que nos gustaría”, relató en la Cámara Baja. “Alguno dice ahora que no hay que elegir entre lo malo y lo bueno sino entre lo malo y lo peor. Pues lo peor es que habría que haber intervenido dos cajas y lo peor era que no hubiéramos dado la oportunidad a un plan que si la situación económica era buena y se cumplía rigurosamente pues hubiera salido bien”, destacó Fernández Ordóñez.

Sobre Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa, Fernández Ordóñez se preguntó, en otro momento de su intervención, “qué hay que hacer” y resolvió que “subastarlas”. A este respecto, consideró que “parar las subastas” no le parece “correcto”.

Por otro lado, Fernández Ordoñez defendió su gestión al frente del Banco de España, al tiempo que lamentó la falta de confianza que sufre España desde principios de año. Reconoció que se han hecho “mal muchas cosas y sobre todo, no se hicieron muchas que ahora todos ven claro que se deberían haber hecho”, como la reforma de las cajas.

Además, aseguró que el organismo supervisor no estaba a favor del cese de Rodrigo Rato como presidente de BFA-Bankia y que ha sido un “error que se haya ido”.

El exgobernador del Banco de España también apuntó que “hasta finales de 2011” los indicadores de confianza en España y en su sistema bancario se mantuvieron “en unos niveles relativos alejados de la amenaza del rescate”. “Desgraciadamente la situación ha cambiado”, dijo. n

 

Ordóñez asegura que la fusión de las cajas gallegas evitó su intervención

Te puede interesar