Lunes 10.12.2018

Las operaciones con tarjetas comerciales no estarán sujetas a ningún límite en las comisiones

Las tarjetas comerciales, aquellas emitidas por establecimientos como grandes supermercados o cadenas de tiendas y que sirven para comprar determinados artículos en los locales del emisor o para adquirir una gama limitada de bienes, podrán seguir aplicando las comisiones que quieran.

En los pagos con tarjetas de débito la tasa no superará el 0,2% del valor de la operación	           archivo ec
En los pagos con tarjetas de débito la tasa no superará el 0,2% del valor de la operación archivo ec

Las tarjetas comerciales, aquellas emitidas por establecimientos como grandes supermercados o cadenas de tiendas y que sirven para comprar determinados artículos en los locales del emisor o para adquirir una gama limitada de bienes, podrán seguir aplicando las comisiones que quieran.
Según una enmienda del PP al real decreto ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, el grupo plantea que los nuevos límites a las comisiones aprobados por el Gobierno no se apliquen a las operaciones efectuadas con las citadas tarjetas comerciales.
El Ejecutivo estableció de forma general que en los pagos realizados con tarjetas de débito, la tasa de intercambio no será superior al 0,2% del valor de la operación, con un máximo de 7 céntimos de euro, y del 0,3% en el caso de las tarjetas de crédito.
Además, en los pagos inferiores a veinte euros, la comisión no superará el 0,1% del valor de la operación si se realiza con una tarjeta de débito y del 0,2% si se hace con una de crédito.
Sin embargo, estos nuevos límites no tendrán que aplicarse ni en las operaciones realizadas mediante tarjetas de empresa, algo que ya se había avanzado, ni tampoco en los pagos efectuados con tarjetas que solo se pueden utilizar en un red limitada, tal y como plantea la enmienda que previsiblemente saldrá adelante por la mayoría del PP.
Se trata básicamente de las tarjetas comerciales, cuyo uso está limitado, ya sea porque permiten a su titular adquirir bienes o servicios únicamente en los locales del emisor o en una red de proveedores, o bien porque únicamente pueden utilizarse para adquirir una gama limitada de bienes o servicios.
Mientras, la rebaja de comisiones para pagos con tarjeta que entrará en vigor el 1 de septiembre reducirá en más de 400 millones de euros los ingresos del sector bancario español, según el consejero delegado de Upite Consulting, consultora de medios de pago y banca minorista, Javier Gómez de Olea, quien se mostró convencido de que esa disminución se compensará con incrementos de precios en otros productos bancarios.
En su opinión, la rebaja de las tasas de intercambio al comercio por el pago con tarjetas no va a generar una subida de operaciones que compense la pérdida de ingresos de los bancos por este concepto.
“El Gobierno ha tomado la medida más fácil: atacar los márgenes de los bancos”, explicó Gómez de Olea, quien recordó que la rebaja que ya hubo en el año 2005 no generó un gran aumento del consumo.
En su opinión, la nueva rebaja debería venir acompañada de otras medidas, algo en lo que coincide también la jefa de Medios de Pago de Cecabank, Carmen Cacho, quien señaló que “la reducción de las tasas de intercambio, por sí sola, no va a conseguir los objetivos que se pretenden”, como aumentar el pago con tarjetas. n

Comentarios