La nueva norma del IRPF dará 100 euros al mes a las familias numerosas o con discapacitados

La nueva norma del IRPF dará 100 euros al mes a las familias numerosas o con discapacitados
GRA005. MADRID, 22/10/2014.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de totalidad sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma del reglamento del IRPF sobre pagos a cuenta y para deducciones por familia numerosa o personas a cargo con discapacidad, según indicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Por cada una de esas personas se tendrá derecho a una deducción acumulable de 1.200 euros anuales, lo que supone 100 euros al mes (2.400 euros anuales si son familias numerosas de categoría especial). Unas 750.000 hogares podrán beneficiarse de las nuevas deducciones en forma de “impuestos negativos”, por un valor conjunto de 732 millones de euros en 2015.
Los requisitos para esas deducciones son, básicamente, realizar actividad por cuenta propia o ajena y estar dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad.
Se trata de nuevas deducciones concebidas como “impuestos negativos” aplicables desde enero próximo a trabajadores de familias numerosas o con descendiente o ascendiente con discapacidad por el que tenga derecho al mínimo (33% o más de discapacidad).
A tal efecto, se establecen dos modalidades de solicitud de la deducción de forma anticipada: colectiva e individual.
El nuevo reglamento recoge unas retenciones salariales que se adaptarán a la rebaja media del 12,5 por ciento. El texto eleva los umbrales de retención e incorpora la nueva escala de retención con tipos marginales inferiores.
La reforma fiscal en su totalidad, incluido el Impuesto sobre Sociedades, pondrá en manos de los contribuyentes 9.000 millones de euros en dos años.
Las retenciones por actividades profesionales y actividades económicas bajarán del 21% al 19% en 2015 y al 18% en 2016.
Se incorpora también el nuevo tipo del 15% para profesionales con menores importes de rendimientos íntegros (15.000 euros anuales).
El tipo de retención para administraciones de entidades cuya cifra de negocios sea inferior a 100 euros pasará del 42% actual al 20% en 2015 y al 19% en 2016. n

La nueva norma del IRPF dará 100 euros al mes a las familias numerosas o con discapacitados

Te puede interesar