Novagalicia y los sindicatos pactan ampliar a 700 las salidas de personal

Novagalicia y los sindicatos pactan ampliar a 700 las salidas de personal

Novagalicia Banco y los tres sindicatos mayoritarios (CCOO, Csica y UGT) llegaron este fin de semana a un principio de acuerdo para aplicar medidas de ahorro, en el que se prevé elevar hasta 700 las salidas de personal –se tiene en cuenta en el cómputo al personal que ya se ha acogido al ERE vigente– y aplicar suspensiones de contratos de hasta seis meses consecutivos, así como reducciones de la jornada anual de hasta un 25 por ciento y también recortes de salarios.

Según el documento, publicado en la página de la sección sindical de UGT en el banco, el acercamiento entre la dirección y los sindicatos se produjo el pasado jueves –día de la protesta en A Coruña–, en una reunión en Madrid.

La bajada de sueldos
que propone el banco no afecta a las retribuciones inferiores a 25.000 euros

“Tras muchas horas de ofertas y contraofertas, a las 06.40 horas de la madrugada del viernes se alcanzó un principio de acuerdo que creemos que puede dar un poco de tranquilidad a esta empresa”, concretan los sindicatos.

 

Garantías > Este texto, apuntan, “cumple los criterios suficientes para garantizar el empleo en el banco” y permite mantener los puestos de trabajo, por lo que consideran el “objetivo cumplido”.

El preacuerdo, que fue criticado por la CIG porque alegan que hubo negociaciones “por detrás”, a las que solo han estado convocados CCOO, Csica y UGT, aún está sujeto a negociación. De hecho, está prevista una reunión entre la entidad y todos los sindicatos este jueves a las 11.00 horas en el antiguo centro ON de Santiago. En la redacción actual, establece que se mantiene el ERE vigente –que tenía un límite de extinciones de 350– hasta el 31 de marzo. A partir de entonces, entra en aplicación este nuevo texto, que eleva hasta 700 las bajas indemnizadas.

“Podrán acogerse a esta medida todos los trabajadores de la entidad hasta alcanzar el excedente estructural de plantilla de 700 empleados, incluidos los trabajadores que hayan extinguido su contrato de trabajo por haberse acogido a la medida de baja indemnizada prevista en el acuerdo colectivo de 21 de julio de 2011”, dice concretamente, en alusión al pacto que dio origen a este ERE de 350 plazas.

La indemnización a partir del 1 de abril será de 45 días por año de servicio con el límite de 42 mensualidades, aunque la cantidad no podrá superar los 200.000 euros.

“La entidad podrá suspender de manera rotativa el contrato de trabajo o reducir la jornada de hasta el 75% de los empleados de su plantilla”, expone el documento. Así, la suspensión puede ser de hasta seis meses consecutivos y podrá comenzar en cualquier fecha entre el 1 de abril y el 1 de octubre de 2014.

La reducción de jornada puede ser de hasta el 25% durante un período de dos años y podrá comenzar entre el 1 de abril y el 1 de octubre de 2012.

En el caso de trabajadores de oficinas afectadas por cierres o reestructuración de la red, y con un límite de 450 empleados, la suspensión de contrato puede ser de hasta un año y la reducción de jornada de hasta el 50% durante dos años. El aviso debe producirse, en cualquier caso, con 15 días de antelación.

Durante ese período de suspensión o reducción de jornada, los trabajadores tienen derecho a percibir la prestación por desempleo. Además, este tiempo contará como antigüedad “a todos los efectos”.

El documento apunta que las indemnizaciones para el personal que no pueda ser reubicado en oficinas de su entorno van de los 6.000 euros si se debe desplazar entre 25 y 65 kilómetros, hasta los 30.000 si la distancia supera los 350 kilómetros. En cuanto a las bajadas salariales, la tabla incluida en el preacuerdo fija una rebaja de hasta el 2% en los salarios entre 25.000 y 35.000 euros –para importes inferiores no se aplica recorte–, que va aumentando hasta el 14,6% de tope que se podría aplicar en los sueldos por encima de 115.000 euros.

La tabla calculada para 2013 estima importes máximos de descuento que oscilan entre los 700 euros y los 15.295 euros en el salario anual.

El principio de acuerdo toca también las aportaciones a los planes de pensiones, que no se realizarán en 2012, 2013 y 2014, aunque se elaborará un plan de “recuperación de los importes” que durará hasta doce años.

También indica que debe negociarse antes del 1 de abril la regulación de jornada y horario de las oficinas de EVO Banco, la nueva marca que operará fuera de Galicia, Asturias y León.

Novagalicia y los sindicatos pactan ampliar a 700 las salidas de personal

Te puede interesar