Novagalicia aportará al banco malo activos por valor de 7.200 millones

Novagalicia aportará al banco malo activos por valor de 7.200 millones
antonio carrascosa y fernando restoy se preparan para comenzar la rueda de prensa efe

Las entidades en manos del Estado aportarán 45.000 millones de euros en activos al banco malo, la mitad de la capacidad máxima de esta sociedad. Novagalicia Banco traspasará 6.000 millones en préstamos y unos 1.200 millones en adjudicados.

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, informó de que Bankia será la entidad que más activos traslade: 20.000 millones en préstamos a promotores y 4.800 en activos adjudicados. Catalunya Banc transferirá 6.300 millones en préstamos y casi 3.000 en adjudicados. Por último, la menor de las cuatro entidades nacionalizadas, el Banco de Valencia, contribuirá al banco malo con 2.300 millones en préstamos y unos 500 en adjudicados.

Las entidades traspasarán los activos adjudicados de valor neto contable superior a 100.000 euros, los préstamos a promotores inmobiliarios de valor neto contable superior a 250.000 euros y las participaciones empresariales de control vinculadas a la promoción inmobiliaria.

Al final, estas cuatro entidades, que no podrán ser accionistas del banco malo ni estar representadas en su administración, se quedarán solo con un 10% de sus activos inmobiliarios, lo que reducirá sus necesidades de provisión entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

Para evitar la preocupación del resto de bancos por unas futuras provisiones que podría exigirles el mercado, Restoy insistió en que los precios de transferencia al banco malo no pueden servir en ningún caso para valorar activos bancarios que no hayan sido traspasados a la Sareb.

El banco malo se finaciará gracias a tres fuentes: la deuda avalada por el Estado que emita la entidad, deuda subordinada perpetua y capital ordinario.

Respecto a sus órganos de gobierno, además del consejo de administración, la sociedad tendrá un comité de auditoría y uno de retribuciones y nombramiento, compuesto en su mayoría por consejeros independientes.

 

Novagalicia aportará al banco malo activos por valor de 7.200 millones

Te puede interesar