NCG recibirá 5.425M pero deberá reducir su tamaño al 60 % y será vendida en 5 años

NCG recibirá 5.425M pero deberá reducir su tamaño al 60 % y será vendida en 5 años
Delegados sindicales de la CIG durante una manifestación por las calles de Vigo ante la sede central de Novacaixagalicia. EFE/Archivo

Así lo ha anunciado hoy el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, que ha informado de la aprobación por parte de la Comisión Europea de los planes de reestructuración de las cuatro entidades españolas nacionalizadas, entre ellas Novagalicia banco, que recibirán en conjunto casi 37.000 millones de euros.

"La profunda reestructuración de Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa les permitirá ser viables a largo plazo sin un apoyo continuado del Estado", afirmó Almunia.

Estas entidades tendrán que centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y a las Pymes, es decir a la banca minorista y en las regiones en las que estaban presentes históricamente, y además tendrán que abandonar las líneas de crédito a favor de promociones inmobiliarias y otras actividades de riesgo.

"En el pasado (esos bancos) han demostrado que no son capaces de operar de manera eficientes en actividades de riesgo", dijo Almunia, quien aplicó el mismo argumento a las restricciones territoriales.

"Las entidades, que tienen prácticamente todas ellas un claro origen territorial en una parte de España, tienen un conocimiento que les permite operar de manera eficiente (en esos lugares), mientras que la experiencia demuestra que la expansión más allá del territorio conocido ha conllevado altos riesgos, al igual que salirse del ámbito de la banca minorista", indicó.

Este comportamiento les ha llevado a la frágil situación en la que se encuentran y a necesitar apoyo público para sanearse, precisó el comisario español, que también consideró que los responsables últimos "son quienes gestionaron mal estas entidades".

"No vamos a poner nombres y apellidos, pero los podemos ir poniendo en común unos y otros y nos saldría una lista relativamente larga", afirmó el también vicepresidente de la CE.

En ese proceso de saneamiento los bancos nacionalizados transferirán 45.000 millones de euros de activos al banco malo y cederán algunas participaciones industriales y filiales.

Según Almunia, la red de sucursales se reducirá a la mitad en 2017 en comparación con 2010 y tras las medidas aplicadas, la relación entre préstamos y depósitos se situará en torno al 100 %, salvo en el caso de Novagalicia, en que será inferior.

El banco gallego y CatalunyaCaixa serán vendidas antes de 2017 y en caso de no encontrar comprador, España tendrá que liquidarlas.

Almunia dejó en manos de las autoridades españolas y de los responsables de los bancos nacionalizados informar de los despidos que habrá por las medidas de reestructuración, pero admitió que "sin duda van a tener lugar ajustes de plantilla".

Novagalicia Banco ha evitado detallar el plan aprobado, algo que hará a los sindicatos esta tarde en una reunión en A Coruña.

En cualquier caso, fuentes de la entidad consultadas por EFE señalaron que NCG definirá las quitas a los clientes que contrataron productos híbridos como participaciones preferentes o deuda subordinada en función de la valoración actualizada de la entidad una vez reciba los 5.425 millones de euros de ayudas europeas.

Fuentes de la entidad consultadas por EFE han precisado que la cifra de conversión de estos productos no está cerrada en el plan de recapitalización aprobado hoy por Bruselas, y que se irá cerrando "en las próximas semanas".

Tras estas noticias, las reacciones entre los partidos con representación en el Parlamento no se han hecho esperar.

Así, el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, antes de hacer un análisis "con más calma", calificó como "buena noticia" el plan aprobado hoy porque da a la entidad financiera cinco años para recapitalizarse y poder seguir operando en el mercado como "un banco próximo que ayude y financie a las familias y las pequeñas y medianas empresas" de Galicia.

"Novagalicia Banco es una entidad que no va a desaparecer del mercado financiero, al no entrar en subasta, ya que se le dan cinco años para buscar la capitalización suficiente que le permita seguir operando", dijo.

Pero todos los partidos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han coincidido en recriminar el papel de la Xunta en la fusión de las cajas gallegas que dio lugar a Novagalicia banco y en pedir explicaciones al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada instó a Núñez Feijóo a comparecer en el Parlamento y mostró el temor de su grupo de que los planes de la CE para la entidad tengan un "enorme coste laboral, social y económico".

En declaraciones a los periodistas, Losada apuntó que se trata de un acuerdo de la Comisión Europea, "gobernada mayoritariamente por partidos de derecha" y que responde a un proyecto aprobado, a su vez, por el Gobierno del PP.

Tambien la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda en el Parlamento, Yolanda Díaz, calificó de "indecencia" los planes para Novagalicia Banco, e insistió en que se trata de "socializar pérdidas", ante lo que señaló: "Están vendiendo el país".

Y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó al jefe del Ejecutivo gallego de ser "la última mona" en el proceso de fusión de las cajas gallegas y criticó "tantas medias verdades o mentiras descaradas" que se han proferido durante todo el proceso.

Los sindicatos de NCG, antes de conocer los detalles del plan, aseguraron que acuden a la reunión con la dirección de la entidad esta tarde con el doble objetivo de escalonar los ajustes en el tiempo y minimizar su impacto.

NCG recibirá 5.425M pero deberá reducir su tamaño al 60 % y será vendida en 5 años

Te puede interesar