Los municipios de A Mariña piden a la Xunta que evite el cierre de Sargadelos

El consejero delegado de la empresa sugirió el cierre de la fábrica de Cervo, precedido del despido de 49 trabajadores | aec

El presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña y alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, pidió la intervención de la Xunta para evitar el cierre de Sargadelos, la fábrica de loza en el municipio mariñán de Cervo.

El presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña y alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, pidió la intervención de la Xunta para evitar el cierre de Sargadelos, la fábrica de loza en el municipio mariñán de Cervo.
Y es que el consejero delegado de la empresa, Segismundo García, llegó a sugerir el posible cierre, precedido del despido de 49 trabajadores de una plantilla de más de cien, acuciado por la “presión sindical”, según argumentó.
Alfredo Llano apeló a la “mediación” de las “instituciones que tengan capacidad de resolución”, incluyendo aquí a la Xunta, e incluso la Diputación de Lugo.
“Hay instituciones con capacidad de maniobra, con capacidad económica y de entendimiento para juntar a las partes” en el litigio en este conflicto laboral, que ha relegado a la suspensión de empleo a la representante de UGT en el comité de empresa, Rogelia Mariña.

Garantías
Llano defiende así que se “alcancen acuerdos”, al tiempo que se compromete “a trabajar” para que Sargadelos “salga fortalecida”. “La Xunta debería de forzar reuniones y garantías para que la gente esté tranquila”, propuso.
El presidente de la Mancomunidade puso el acento en que la entidad “trata de potenciar” A Mariña “en todos los aspectos, tanto en lo económico como en el aspecto cultural o etnográfico”. Por ello, la erige en una “empresa singular e importantísima”.
Y es que Sargadelos, para Llano, “no es solo lo que produce, sino lo que representa para la comarca y para Galicia”, por lo que es, añade, “una cuestión muy importante” a preservar. “Hay que tratar de que esto ni siquiera sea una amenaza, que la empresa salga para adelante”, mantuvo.
Alfredo Llano tiró de historia al explicar que dicha fábrica de loza en Cervo se fundaba a principios del siglo XIX, en 1806, por Raimundo Ibáñez.
“Hay que tener en cuenta que esta empresa nos representa a todos, a toda la comarca y a toda Galicia. Hay muchísima historia, mucha cultura, mucho arte, mucha creatividad y mucho trabajo. Vamos a ser serios todos, procurando ayudar en lo que sea posible para que quede como empresa de referencia e incremente su productividad”, concluyó. l